El estreno de Carlos Latre con ‘Babylon Show’, el inicio de Adela González al frente de Mañaneros’, la vuelta de Alfonso Arús a La Sexta o la irónica entrevista de Ana Rosa Quintana a Jorge Javier Vázquez, que han pasado de enemigos a ejercer de tándem contra Sonsoles Ónega, dieron ayer inicio a la temporada televisiva más madrugadora.
La decisión de las principales cadenas de no esperar siquiera a septiembre para arrancar la campaña evidencia la mejora del autoestima de los operadores en abierto, que hasta hace no demasiado eran dados por muertos por algunos gurús audiovisuales y tecnológicos a cuenta de la irrupción de las plataformas de streaming.
MANCHADOS DE SANGRE
«A ese plató que hace un año estaba manchado de sangre… Pues alguna vez tendré que volver». Con este dardo Jorge Javier Vázquez se mofó de su regreso al plató de ‘Sálvame’, que hace un año fue colonizado por el equipo de Ana Rosa Quintana.
La ex reina de las mañanas le dijo a su expupilo que le gustaba verlo «empático, divertido, entrañable y gracioso», en vez de advertirlo «de mala leche» como antaño. El crochet verbal del de Badalona a la mandíbula de su compañera no se hizo esperar: «Fíjate, Ana Rosa, sabía que me lo ibas a decir. Y te digo yo: cariño, así has estado tú el último año».
Por desgracia, la saludable tensión que se respiró ayer entre Jorge Javier y Ana Rosa no será la tónica general de las principales ofertas vespertinas, que esta semana se cebarán con la resolución del ‘caso Sancho’ y más adelante continuarán con sus apuesta por cubrir los sucesos de forma descarnada.
‘GH’, BRONCANO Y SONSOLES, LAS 3 CLAVES DE LA TEMPORADA
El resultado del ‘Gran Hermano’ nutrido por concursantes anónimos será clave en la intentona de Telecinco de recuperar la segunda plaza frente a La 1 de RTVE, que se ha hecho con la medalla de plata en la temporada 2023-24.
Tras 7 años de ausencia, el formato más emblemático de Telecinco regresa tras marcharse por la puerta de atrás a cuenta del abuso sexual que sufrió la concursante Carlota Prado y, sobre todo, al de la caída de audiencias que sufrió.
Para La 1 de TVE el dato más esperado lo aportará David Broncano, que necesita aprobar para pinchar la enorme tensión generada por su fichaje, que según algunas voces ha sido auspiciado por La Moncloa con el ánimo de robarle audiencia joven al antigubernamental Pablo Motos.
En Antena 3 todos los ojos se ciernen sobre Sonsoles Ónega, cuyo magazine ha ampliado duración tras digerir una hora que desde hace varias temporadas estaba dedicado a la emisión de seriales procedentes de Turquía.
Esta temporada también habrá que estar atentos a la nueva etapa de Movistar Plus+ tras desmantelar la mayor parte de su oferta de humor y entretenimiento, a la intentona de Telemadrid de levantarse tras los ridículos datos de audiencia que está marcando, o los posibles cambios que vivirá TV3 tras el cambio de Govern.
LA RADIO NO MADRUGA
En septiembre comenzará la temporada de las principales cadenas radiofónicas. No se esperan demasiados cambios en la Cadena SER, que este otoño continuará con la celebración de los fastos de su primer centenario.
En COPE, por su parte, se barruntan cambios. Cuenta PR Noticias que Pilar García Muñiz podría asumir las tardes en sustitución de Pilar Cisneros, que haría tándem con Jorge Bustos en el ‘Mediodía COPE’, y Fernando de Haro, que asumiría las mañanas del fin de semana.
En Onda Cero hay baile de voces en su oferta de actualidad y entreteniminento: Jaime Cantizano se pondrá al frente del nuevo magazine vespertino y Julia Otero se encargará de las mañanas de los sábados y domingos.
También habrá novedades en Radio 1 de RNE, que apuesta por Josep Cuní para liderar las nuevas mañanas y recupera en sobremesa el mítico ‘Clásicos populares’. Es Radio, por su parte, estrena nuevo espacio de madrugadas con Felipe Couselo en sustitución del ‘A media luz’ de Ayanta Barilli, y Radio Marca introducirá novedades impulsadas por su nuevo director de Contenidos, Felipe del Campo.