Un 48% de los directivos españoles anticipa un aumento en la inversión en sostenibilidad para el próximo año

El informe de Grant Thornton revela que cerca de la mitad de los directivos españoles, hasta el 48%, tienen previsto invertir en iniciativas sostenibles durante los próximos doce meses. Esto se debe en parte a su obligatoriedad, ya que hasta 50.000 empresas deben informar sobre indicadores relacionados con la sostenibilidad, incluyendo grandes empresas y pymes cotizadas, cuando hace unos años apenas eran 11.600.

Asimismo, el 21% de las compañías españolas con negocios en el extranjero buscan mejorar en materia de sostenibilidad. Sin embargo, el 42% de los empresarios en España temen que las consecuencias del cambio climático terminen afectando a sus negocios, una preocupación que es dos puntos superior a la media de la Unión Europea (UE).

Según Jaime Romano, socio director de Consultoría e Innovación de Grant Thornton, «es necesario que toda la empresa, desde los técnicos hasta el comité de dirección, estén comprometidos e implicados en el diseño, desarrollo e implantación de la estrategia de sostenibilidad«.

Fortalecimiento de las Marcas Empresariales

Por otro lado, el 44% de los directivos invertirán en su marca durante los próximos años, el mayor dato registrado entre los países de la Unión Europea analizados en el informe. La inversión publicitaria en España ya superó en 2023 los 12.700 millones de euros, lo que supone un 4% más con respecto al pasado año, según datos de InfoAdex.

Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton en España, explica que «las empresas han invertido a lo largo de los años en su mercado nacional para crear una red y darse a conocer, y es importante que sigan esos mismos pasos cuando amplíen las operaciones en el extranjero«. De hecho, tres de cada diez organizaciones españolas (29%) aseguran que con sus negocios en el extranjero buscan aumentar la reputación y la visibilidad de su marca, siendo el tercer aspecto que más les interesa tras la calidad (39%) y acceder a nuevos clientes (30%).

Policarpo Aroca Oviedo, director de Marketing, Comunicación y Desarrollo de negocio de Grant Thornton, afirma que «no se trata de llegar a un mercado nuevo y esperar a que los clientes te conozcan; hay que hacer un esfuerzo para crear una red, una presencia en las redes sociales, un sitio web y materiales de marketing.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.