miércoles, 18 septiembre 2024

Una artista pretende fusionarse con una inteligencia artificial

Durante los últimos dos años hemos presenciado más avances en materia de inteligencia artificial (IA) que en el resto de nuestra historia como humanidad. El auge a nivel mundial de esta tecnología empezó con ChatGPT, el chatbot creado por OpenAI, y hoy en día podemos observar cómo se están desarrollando robots humanoides de cara al futuro, cómo la IA está empezando a ser empleada en ambiciosos proyectos relacionados con la salud, cómo estas herramientas son capaces de detectar terremotos, entre otras utilizaciones que hasta hace poco pensábamos que eran imposibles.

Mujer IA

Sin embargo, Avital Meshi, artista israelí, está llevando el tema de la inteligencia artificial mucho más allá. Y es que esta mujer lleva más de un año averiguando y probando cómo lograr fusionarse por completo con una herramienta de inteligencia artificial en particular, pues su deseo no es simplemente usar esta clase de tecnología sino que ella y la IA sean una sola persona; idea que, sin duda alguna, parece sacada del futuro, pero que podría ser una muestra de lo que se avecina en este apartado.

2
Una nueva forma de comunicarse

Inteligencia artificial

Durante el último año, Meshi ha hecho uso de su fusión con la inteligencia artificial siempre que ha podido, lo cual le ha permitido comprobar la infinidad de posibilidades que ofrece una tecnología como esta a la hora de entablar conversaciones, por ejemplo, pues con la intermediación de ChatGPT, en este caso, la artista es capaz de hablar sobre cualquier tema simplemente adaptando sus gestos y tonos a las respuestas que va generando la IA.

Asimismo, según la propia artista, este proyecto le ha dado la posibilidad de controlar de forma más efectiva sus emociones en situaciones irritantes, ya que la voz neutral de la inteligencia artificial le ha ayudado a encontrar calma y objetividad en medio de las adversidades.

Veremos cómo sigue avanzando este proyecto que, dicho sea de paso, no tiene ningún propósito comercial, teniendo en cuenta que puede ser considerado como una gran muestra inicial de lo que se puede venir en el futuro, incluyendo sus beneficios y sus peligros.

Siguiente
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -