miércoles, 15 enero 2025

La curiosa venganza de un experto en ciberseguridad contra quienes estafaron a su esposa

Así como hay casos en los que los ciberdelincuentes se salen con la suya y logran obtener los datos bancarios de sus víctimas o directamente botines sumamente jugosos, también hay ocasiones en las que el tema de la ciberseguridad les juega una muy mala pasada. Debido a que cuando realizan sus ataques lo hacen por medio de métodos de selección aleatorios, nadie, sin importar si tiene o no mucho dinero, está exento de aparecer en el listado de posibles víctimas de esta clase de personas; particularidad que puede dar lugar a situaciones cuanto menos curiosas.

Estafa ciberseguridad

Justamente esto fue lo que sucedió con Grant Smith, experto en ciberseguridad y fundador de la firma Phantom Security, su esposa y un grupo de ciberdelincuentes. Y es que si en la vida real un ladrón se expone al riesgo de que cualquiera de sus víctimas potenciales sea experta en artes marciales mixtas y le dé una paliza cuando intente hacer de las suyas, en el plano digital también se presentan contextos en los que los atacantes podrían quedar muy mal parados, tal y como ha sucedido en este caso.

2
Smith podría enfrentarse a problemas legales

Ciberseguridad hacker

Tras todo lo anterior, el experto en ciberseguridad descubrió que los ciberdelincuentes empleaban un kit de phishing adquirido por Internet para replicar páginas oficiales, como sucedió en el caso de su esposa. Además, se enteró de que los ladrones ya contaban con más de 430.000 números de tarjetas de crédito y hasta 50.000 direcciones de correo electrónico en su poder, lo cual refleja la magnitud de las prácticas fraudulentas llevadas a cabo por esta agrupación.

Una vez finalizada su búsqueda, Smith procedió a entregarle toda la información a las autoridades estadounidenses, quienes ya se encuentran trabajando en el caso. Asimismo, el propio experto en ciberseguridad podría enfrentarse a serios problemas legales por lo que hizo, ya que las técnicas que utilizó podrían considerarse como una violación de la Ley de Fraude y Abuso Informático, por lo que esta historia podría terminar con un final de tintes grises.

Siguiente
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -