viernes, 13 septiembre 2024

Unicaja crecerá en capital para batallar con Bankinter por el quinto puesto en España

Unicaja tendrá más capital en 2025 y 2026, dejando el CET1 en el 15,9%. La cuestión es cómo piensa utilizar el exceso de capital. Puede optar por recompra de acciones para que suba el precio de la acción o puede inclinarse por una operación corporativa que le permita superar en activos a Bankinter y mejorar, sobre el papel, su rentabilidad. El crecimiento del CET1 es una previsión que consta en un informe al que ha accedido MERCA2. El mismo apunta que Unicaja ganará 571 millones de euros en 2024 por 483 millones en 2025 y 457 millones de euros en 2026.

Unicaja y su futuro

Uno de los puntos clave es si Unicaja mejorará rentabilidad lo suficiente como para que el mercado deje de apostar por una operación corporativa como solución que permita al banco mejorar en este aspecto y puede que colocarse en disposición, en una mejor disposición, de dar batalla a Bankinter, que es el quinto banco por activos.

Uno de los puntos clave es si Unicaja mejorará rentabilidad lo suficiente como para que el mercado deje de apostar por una operación corporativa como solución

“Es un operador regional, sin cobertura nacional completa y algo falto de diversificación en los flujos de ingresos;  La acción está barata y puede devolver un considerable exceso de capital, pero vemos problemas estructurales de rentabilidad para Unicaja en solitario dada la falta de escala”, apunta Jefferies, que vuelve a poner sobre el tape que a Unicaja le hace falta crecer, entiendo crecer como operación inorgánica

Por ahora, lo primero es esperar al plan estratégico para los próximos años que tiene que presentar la entidad que tiene como CEO a Isidro Rubiales.  Si al banco le dan las cifras, seguirá con el pensamiento actual: no necesita fusiones o si opta por buscar nuevos compañeros de viaje, y+a sea comprando negocios o entrando en fusiones.

Unicaja “mira todo lo que se mueve”, pero “no está pensando en una gran operación corporativa de comprar una entidad”, lo que “sería un error”, sobre todo cuando el banco acaba de completar una integración. “Sabemos la consecuencia de desorientarse en una operación corporativa”, lo que “no quita que miremos oportunidades de crecimiento con compras más pequeñas”, dijo Rubiales, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del segundo trimestre, cuando le preguntaron por la operación BBVA-Banco Sabadell.

EL EXCESO Y LAS FUSIONES

Para entrar en fusiones obviamente necesita capital y, por lo que se refleja en el informe de Jefferies, el banco, que ahora tiene exceso de capital, incrementará este en 2024, 2025 y 2026. Al cierre del segundo trimestre de 2024 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 15,1%, una ratio de capital nivel 1 del 17% y una ratio de capital total del 20,2%.

Al cierre del segundo trimestre de 2024 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 15,1%

Pues bien, sobre este capital, Jefferies prevé que Unicaja cierre 2024 con 15,3%, mientras que en 2026 sería el 15.8% y en 2026, el 15,9%.

El mismo análisis apunta que Unicaja ganará 571 millones de euros en 2024 por 483 millones en 2025 y 457 millones de euros en  2026.

En cuanto a la acción, hay que señalar que si hubiera recomprar podría mejorar el precio de los títulos. En este campo está por ver qué irá haciendo Unicaja con el exceso de capital.

UNICAJA

En el escenario base, Jefferies da a la acción de Unicaja un precio de 1,30 euros (un 8% más), en el escenario más favorable, el precio sube a 1,60 euros por títuño (un 33% más) y en el peor, en el menos favorable, las acciones bajarían de precio, situándose en 0,90 euros por título, un 25% menos.

En el caso de Unicaja, el consenso de analistas espera un próximo dividendo de 0,1 euros por acción, lo que dejará la rentabilidad por encima del 9%, lo que es una gran rentabilidad por dividendo en la banca española.

RESULTADOS

El Grupo Unicaja registró en el primer semestre de 2024 un beneficio neto de 294 millones de euros, frente a los 148 millones alcanzados en el mismo periodo de 2023. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito, acompañados de mejoras en las dinámicas comerciales.

El resultado del periodo responde principalmente al aumento de los ingresos, con un crecimiento interanual del 21%, impulsado por el margen de intereses, que mejoró un 25,7% y al descenso de las dotaciones (30%). Por su parte, las coberturas se mantienen entre las más altas del sector (69,7%, en NPAs; 66,0%, en dudosos, y 74,6%, en adjudicados).


- Publicidad -