jueves, 19 septiembre 2024

Un tribunal revive una de las demandas más polémicas contra Google

Recientemente hablamos acerca del fallo judicial que tuvo lugar en Estados Unidos y en el que Google fue declarada culpable de monopolizar el mercado de búsquedas. Pues bien, esta vez, un fantasma del pasado ha vuelto a hacer presencia en el acontecer de una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo; en este caso, cómo no, por temas relacionados con la privacidad de los usuarios de su navegador, Chrome.

Demanda Google

Estamos hablando de una demanda colectiva contra Google, la cual fue presentada hace cuatro años y ahora acaba de ser revivida por un tribunal de Estados Unidos, en la que se le acusa de recopilar datos de los usuarios de Chrome sin un permiso explícito de por medio; conducta que, de ser cierta, sería totalmente ilegal y podría traer más consecuencias negativas para la empresa de Mountain View, de cara a las estrictas medidas que tendrá que implementar a causa de ser considerada como un monopolio.

1
Desarrollo de la demanda contra Google

Tribunal Google

Antes que nada, en el recurso legal se argumenta que Google recopilaba información incluida en la interfaz de Chrome como las direcciones IP, el historial de navegación y cookies, sin importar si el usuario tenía activada o no la sincronización en este navegador; función que le permite al usuario tener acceso a sus contraseñas y demás preferencias, pero que, según los demandantes, estuvo siendo aprovechada por Google de forma extralimitada.

En su momento, un tribunal menor no dejó prosperar el recurso, argumentando que los usuarios habían concedido los permisos correspondientes al haber aceptado la política de privacidad de Google. Sin embargo, ahora un tribunal de apelaciones ha revivido el caso, haciendo énfasis en la posibilidad de que los individuos afectados no tuvieran conocimiento de todo lo que traería consigo el aceptar o no dicha política.

Este tribunal afirma que la empresa tecnológica podría haber engañado a los usuarios de Chrome al hacerles creer que si no activaban la sincronización, Google no podría acceder a la información que terminó recopilando, lo cual, de ser cierto, habría generado que los afectados pensaran que estaban protegiendo sus datos más de lo que realmente lo estaban haciendo.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -