miércoles, 18 septiembre 2024

Qué es el agregador independiente, la figura que el Gobierno quiere implantar en el mercado eléctrico

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ya ha sometido a información pública la futura regulación de la contratación eléctrica, que contempla la llegada de un viejo anhelo del sector: el agregador independiente.

La nueva normativa está contenida en el Proyecto de Real Decreto por el que aprueba el Reglamento General de Suministro y Contratación y se establecen las condiciones para la comercialización, agregación y la protección del consumidor de energía eléctrica. El resumen del texto aborda la necesaria revisión de la normativa que regula el suministro y define como imprescindible acometer la adaptación del actual marco regulatorio para dar respuesta a los cambios y desafíos en materia energética a nivel internacional, que conceden a los consumidores un protagonismo nunca visto.

Es en este marco donde surge la figura del agregador independiente del mercado eléctrico, llamada a mejorar la fluidez del sistema y armonizar la gestión de la demanda.

EL AGREGADOR INDEPENDIENTE ES un nuevo agente que puede participar en todos los mercados de la electricidad agregando y gestionando de forma remota los activos de consumo, generación y almacenamiento de sus clientes

ENTRA Agregación y Flexibilidad

ENTRA Agregación y Flexibilidad es la asociación consagrada a la creación y el desarrollo de un marco regulatorio que haga posible la gestión eficiente de la flexibilidad y la agregación en España. ENTRA define al agregador independiente como «un nuevo agente que puede participar en todos los mercados de la electricidad agregando y gestionando de forma remota los activos de consumo, generación y almacenamiento de sus clientes».

En otras palabras, la entrada del agregador en el ecosistema eléctrico español posibilitará la agrupación en torno al mismo de pequeños consumidores, incluidos usuarios de autoconsumo fotovoltaico, facilitando su participación en los mercados de electricidad de manera conjunta, comprometiéndose a variar su consumo -y su producción, en el caso de los autoconsumidores- a cambio de una retribución. En esto consisten, a grandes rasgos, los servicios de agregación.

EL AGREGADOR LLEGA CON RETRASO

El agregador independiente fue introducido en el escenario normativo europeo a través de la Directiva 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. En ella se afirmaba que la agregación constituía un mecanismo esencial para flexibilizar el sistema y la demanda eléctricos.

«Debe permitirse a los clientes aprovechar plenamente las ventajas de la agregación de la producción y del suministro en las regiones más grandes y beneficiarse de la competencia transfronteriza» -expone el texto- «Es muy probable que los participantes en el mercado que presten servicios de agregación desempeñen una función importante como intermediarios entre los grupos de clientes y el mercado».

Con todo, ya ha pasado un lustro y el mercado sigue esperando a que se ‘traduzcan’ las disposiciones de la directiva al ordenamiento jurídico español. ENTRA ha denunciado repetidamente este retraso, resaltando que el agregador independiente ya es una realidad activa en muchos países de la UE y recordando que su generalización aportará múltiples beneficios al sistema eléctrico.

VENTAJAS DE LA AGREGACIÓN

La asociación destaca que la presencia de un agregador independiente es una buena oportunidad para lograr una mayor penetración de renovables al sistema y, por ende, menor dependencia energética y menores emisiones de CO2. «Una mayor penetración de renovables derivaría, a priori, en menores precios en aquellos mercados en los que intervenga [el agregador]», explica.

Asimismo, agrega ENTRA, los servicios de agregación podrían evitar inversiones costosas y de gran impacto ambiental en nueva capacidad de generación y almacenamiento. Por otra parte, actualmente el mercado está transicionando desde las grandes centrales eléctricas a los pequeños enclaves de generación renovable, menos predecibles y controlables. La gestión de la demanda realizada por el agregador aportaría seguridad y firmeza.

Por último, la agregación abriría nuevas oportunidades para la innovación en áreas como los contadores inteligentes, los electrodomésticos inteligentes, la domótica o los sistemas domésticos de gestión energética.


- Publicidad -