viernes, 13 septiembre 2024

Los clientes se enfrentan a MediaMarkt por el servicio postventa de electrodomésticos

La compañía de productos tecnológicos y electrodomésticos MediaMarkt ha cumplido en 2024 un aniversario especial: 25 años desde que comenzó su aventura y sigue manteniendo sus propósitos claros: crear experiencias tecnológicas que enriquezcan la vida de las personas y marcando el camino hacia un futuro donde la innovación, la sostenibilidad y la excelencia van de la mano. 

No obstante, la compañía tiene una gran tarea pendiente que es solucionar las últimas acusaciones de sus clientes hacia la marca por no respetar ni abogar por la economía circular. Actualmente, los consumidores cada vez más están llevando sus hábitos hacia un modelo de consumo responsable y sostenible, que eso conlleva respetar la economía circular.

En cuanto a la facturación, la empresa cerró 2023 con un crecimiento en España de en torno al 3%, y con un incremento de las ventas en la aplicación en un 78%, respecto al año anterior, es decir, a 2022. En el ejercicio fiscal de 2022/2023, MediaMarkt España ha alcanzado una facturación de 2.333 millones de euros.

mediamarkt 4 Merca2.es
Un establecimiento de MediaMarkt.

EL CAMBIO EN CUANTO A LAS GARANTÍAS DE LOS PRODUCTOS DE MEDIAMARKT

«Lástima que grandes centros como MediaMarkt no tengan un departamento para arreglar electrodomésticos fuera de garantía. ¿Debemos tirar una tostadora, un horno o una lavadora averiada solo porque tenga más de 3 años? Un poco de economía circular, por favor», escribía uno de los clientes de MediaMarkt en sus redes sociales.

Un mensaje que rápido sumó más respuestas de clientes que se sentían indignados con el servicio postventa de MediaMarkt. Lo que manifestaban el resto de usuarios era que el servicio de postventa dejaba mucho que desear, y que la política para conseguir fidelizar clientes, pasaba a ser ‘nula’.

MEDIAMARKT CENTRA SU SERVICIO DE REPARACIONES POST GARANTÍA EN LOS PROBLEMAS DE SMARTPHONE, ORDENADORES PORTÁTILES, TABLET, PATINETE Y ROBOT ASPIRADOS

El caso es que los clientes se gastan una cantidad de dinero en electrodomésticos del hogar como puede ser una nevera y lo que esperan es que si el período de garantía ha caducado poder seguir teniendo un servicio postventa con reparaciones que no sean de elevado presupuesto. Este hecho daría ventaja a MediaMarkt, que conseguiría fidelizar a los clientes ayudándoles por un precio inferior a lo que les costaría un técnico.

No obstante, lo que sí llevan a raja tabla desde MediaMarkt son las garantías de los productos. Hay que hacer hincapié en qué la compañía modificó algunos de los requisitos. Por ejemplo, los productos que se compraron a partir del día 1 de enero de 2022 cuentan con tres años de garantía, pero si el cliente compró algún producto antes del 31 de diciembre de 2021 únicamente dispone de dos años de garantía.

El outlet de MediaMarkt está de liquidación total en sus productos de exposición: hay auténticas gangas

En cuanto al tiempo en el que sí está vigente la garantía, el cliente podrá reparar cualquier fallo de fabricación sin coste alguno directamente, el servicio de MediaMarkt de posventa gestionará con el fabricante la reparación del producto tanto si el consumidor lo lleva al establecimiento, si se recoge en el hogar o la reparación se realiza en el propio domicilio.

Siguiendo esta línea, el plazo máximo de reparación es de 30 días, y la propia compañía irá informando sobre cualquier novedad vía email. No obstante, si la compra se realizó en el marketplace, todo es muy diferente, ya que las condiciones no son las de MediaMarkt, sino que se deberán de consultar con el propio vendedor.

LA SEGUNDA VIDA DE MEDIAMARKT

No obstante, para aquellos clientes que tirar un producto que no funciona no está en sus opciones, MediaMarkt cuenta con un servicio donde le dan a aquellos productos una segunda vida. La propia compañía se encarga de reacondicionarlo para poder donarlo a diferentes entidades sin ánimo de lucro para disminuir así la brecha digital entre los más desfavorecidos. En el caso de que sea imposible reacondicionar o arreglar el estado de algún dispositivo, MediaMarkt se encarga de donar el valor reciclado de ese producto directamente a la organización.

Pero, también está la opción donde MediaMarkt le ofrece al cliente un dispositivo más económico al contar con ya su segunda vida. «Te ofrecemos la posibilidad de avanzar juntos hacia un mundo más eco-responsable. Puedes elegir entre nuestros planes de renovación, revender tu antiguo dispositivo o comprar uno reacondicionado», explica la compañía en su propia página web.

mediamarkt Merca2.es

En cuanto a la recompra de dispositivos y las donaciones a entidades sin ánimo de lucro, MediaMarkt se acerca poco a poco a una economía circular en la que la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente son la base del negocio. No obstante, les queda una tarea pendiente para conseguir volver a fidelizar aquellos clientes que ya compraron previamente en MediaMarkt, pero cuentan con la garantía caducada, dándoles una oportunidad para que en un futuro vuelvan a invertir en algún producto de la compañía.


- Publicidad -