viernes, 13 septiembre 2024

Los cambios de Dia para refinanciar la deuda de 414 millones de euros

La recuperación de varios años de Dia necesita impulsar las ventas comparables, aunque los altos costes y la competencia siguen siendo grandes desafíos para la cadena de distribución española. Una de las grandes tareas para el supermercado es conseguir refinanciar la deuda de 414 millones que vence en el ejercicio de 2025, eso sí, casi la totalidad corresponde a préstamos sindicados.

Sin ir más lejos, Dia necesita refinanciar una deuda de 414 millones de euros con vencimiento en los próximos dos años a un tipo más alto, lo que a consecuencia añadirá más presión a sus resultados. No obstante, la finalización de su reestructuración en España y la finalización en Argentina permite a la cadena de distribución reducir el gasto de capital y centrarse en su posición de deuda neta.

En este contexto, el continuo crecimiento de las ventas en las mismas tiendas de las operaciones de Dia en España, se enfrentan a un entorno operativo más difícil en el segundo semestre, a medida que la inflación de los alimentos se debilita, lo que empuja a la baja los precios. Además, hay que destacar que el número total de establecimientos de la compañía continúa cayendo a medida que se completó la venta de Clarel y sus operaciones portuguesas y brasileñas.

Dia
Establecimiento de Dia.

LAS TAREAS PENDIENTES DE DIA PARA COMPLETAR LA REFINANCIACIÓN

El ritmo del negocio muestra nuevamente la solidez de su estrategia centrada en la proximidad y permite a la compañía alcanzar resultados notables en un entorno complejo como el actual. Pero, hay que tener en cuenta que la evolución de la cadena de distribución estuvo muy condicionada por la venta de los supermercados de Dia a Alcampo.

Así, los establecimientos que fueron renovados por parte de Dia en España, respaldaron el crecimiento del volumen de la cadena, pero a nivel de grupo gran parte de eso fue compensado por la caída del peso argentino frente al euro. La renovación de tiendas ha sido uno de los grandes pasos del supermercado en este 2024 para conseguir volver a aumentar su cuota de mercado, que sí ha conseguido.

LA VENTA MEDIA POR TIENDA EN DIA HA CRECIDO UN 50% EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

«Dia tiene deuda que refinanciar y necesidades de flujo de caja libre corren el riesgo de impedir su ejecución estratégica como descuento con operaciones online», indican los expertos de Bloomberg. En el caso de flujo de caja libre, necesitan que el efectivo ingrese en los momentos adecuados, de modo que esté disponible para fluir hacia fuera según sea necesario.

Por otro lado, el aumento de volumen y la captación de nuevos clientes fueron las palancas para lograr este avance en cuanto a ventas, e ingresos para conseguir centrarse ahora ya en refinanciar la deuda pendiente. Una tarea, que en el primer semestre de 2024, pasó segundo plano, pero que ahora ya es una prioridad.

Dia

En este contexto, el proceso de transformación que ha vivido Dia se ha basado en dos pilares clave. El primero, el impulso de dos plataformas claras de crecimiento, España y Argentina. Y el segundo pilar, la simplificación de las operaciones de la cadena de distribución española. En este sentido, la consecución del cambio de rumbo de la compañía ha abierto las puertas y el camino hacia el futuro de Dia.

LOS RETOS A CUMPLIR DE DIA EN 2025

2025 está ya a la vuelta de la esquina, y eso solo significa una cosa, empezar a trazar el plan estratégico por parte de las compañías para seguir desarrollando de manera eficaz su modelo de negocio. En el caso de Dia, tras la presentación de resultados del primer semestre de 2024, ya han dado algunos detalles de lo que viene a continuación para la cadena de distribución.

En este sentido, Dia tiene el ojo puesto en España en ampliar su red de tiendas, aunque es un proceso que no comenzará hasta 2025, y mejorar su comercio electrónico para seguir creciendo en el canal online. En segundo lugar, quieren aprovechar la fortaleza del negocio en Argentina para navegar con éxito en el contexto actual, defendiendo así su rentabilidad y ganando participación de mercado.

Supermercado Dia
Supermercado Dia

En tercer lugar, desde la cadena española quieren consolidar la mejora de los resultados financieros y mejorar aún más la rentabilidad y la generación de caja. Y, en cuarto lugar, Dia quiere avanzar en la implantación del plan de sostenibilidad 2024-2025, para alcanzar los objetivos propuestos y ofrecer la construcción de un futuro más sostenible.

EL VENCIMIENTO DE LA FINANCIACIÓN SINDICADA ES EL 31 DE DICIEMBRE DE 2025

Ahora bien, no hay que olvidarse del reto más importante, que es el de fortalecer la estructura de capital mediante la refinanciación de la deuda, con vencimiento a finales de 2025, teniendo así casi todo el año por delante para trabajar en ello. La empresa está trabajando y discutiendo continuamente con sus socios financieros y están todos involucrados en la planificación del proceso de refinanciación.

«En cuanto a la ampliación de capital, hoy estamos trabajando en un escenario de refinanciación sin ampliación de capital. Hubo una fuerte reducción en el apalancamiento, y como dije, el nuevo Grupo tiene un resultado neto positivo y genera efectivo. Y el plan estratégico en el que estamos trabajando en este momento es un plan estratégico autofinanciado», explica el director financiero de Dia, Guillaume Gras.


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