viernes, 13 septiembre 2024

El curioso método con el que Elon Musk pilla a los chivatos en sus empresas

Lo ames o lo odies, no puedes negar que Elon Musk es una de las personas más importantes del mundo. Propietario de SpaceX, Neuralink, Tesla y X (antes Twitter), Musk se ha caracterizado por ser un hombre de negocios exitoso, cuyas ideas y decisiones siempre dan de qué hablar, para bien o para mal. Los viajes a Marte, la implantación de chips cerebrales y el desarrollo de robots humanoides, son algunos de los proyectos en los que se encuentran trabajando las compañías del empresario sudafricano y que no paran de generar opiniones diversas.

Musk empresas

Sin embargo, aunque como celebridad pública es importante que se hable de él, esto también trae un punto negativo consigo: las filtraciones están a la orden del día, pues hay medios de comunicación dispuestos a pagar mucho dinero a cambio de que algún empleado de Elon Musk les dé la primicia sobre algún tema del cual se pueda generar un buen titular. Esta clase de situaciones ha generado que el magnate se las arregle y emplee un curioso método para dar con los chivatos en sus compañías.

1
Trampa para canarios, el método antichivatos de Elon Musk

Chivatos Musk

Antes que nada, merece la pena destacar que el concepto «trampa para canarios» se empleó por primera vez en la novela Juego de Patriotas de Tom Clancy, haciendo referencia a la técnica empleada por un agente de la CIA para saber de dónde proviene la filtración de documentos robados.

Pues bien, en el caso de Elon Musk, este método fue utilizado por primera vez en el 2008, con el objetivo de identificar al trabajador que había estado vendiendo información confidencial de Tesla a los medios de comunicación. Para lograrlo, Musk y su equipo procedieron a enviar un correo electrónico a todos los empleados de la compañía con supuesta información privada sobre un futuro proyecto.

El factor esencial fue que cada email contaba con una característica especial que lo diferenciaba de los demás, como la creación de una firma binaria única gracias a la codificación con un espacio cada una o dos frases, o la inclusión de una pequeña marca de agua, por ejemplo.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -