Los empleados de Five Guys cuentancon mejores condiciones laborales gracias al acuerdo alcanzado dentro del Convenio Colectivo de Marcas de Restauración Moderna. Y es que el pacto incluye la homogeneización de condiciones procedentes de varios convenios de Hostelería provinciales que benefician al resto de trabajadores de cadenas de comida rápida.
En este sentido, el convenio de restauración moderna engloba grandes marcas con convenio de empresa, que totalizan más de 50.000 personas en plantilla propias en cadenas como Burger King, Rodilla, Alsea, McDonald’s; y ahora Five Guys. Un convenio con el que se mejorarán globalmente las condiciones laborales de los trabajadores, y donde se garantizará el mantenimiento de las condiciones más beneficiosas.
«Este convenio es un paso clave que dota de certezas al sector, que concreta avances cuantitativos y cualitativos de mucho calado en comparación con los anteriores convenios de empresa y que revierte su precarización, dignificando y homogeneizando las condiciones laborales en el conjunto del Estado», señalan desde Comisiones Obreras.
La clave es que la entrada de Five Guys en la mesa de negociación se ha plasmado en que en la misma se acordara la inclusión de algunas condiciones del Convenio Colectivo de Hostelería, del que antes formaban parte, que suponen una mejora clara sobre el marco colectivo que tenían con anterioridad los empleados del Convenio Colectivo de Marcas de Restauración Moderna.
LOS NUEVOS BENEFICIOS DE LOS TRABAJADORES DE FIVE GUYS
En este contexto, los últimos números de facturación de la cadena de restauración son de 2022, donde alcanzaron unos ingresos de 61,7 millones de euros, con tan solo 10 establecimientos. Unas cifras que irán aumentando gracias a la ambiciosa propuesta de crecimiento de Five Guys. Además, gracias a la firma del convenio de restauración moderna, los empleados de la plantilla de la hamburguesería contarán con mejoras.
Sin ir más lejos, algunas de las mejoras de esta firma del convenio para los empleados de Five Guys, son por ejemplo la mejora en el pago de la nocturnidad; la asignación de 100 euros en ropa de trabajo; máximo de dos cambios de centro o restaurante al año, estableciendo como movilidad geográfica las superiores a 30 kilómetros desde el centro de origen o aquellos que conlleven un tiempo de desplazamiento superior al 25% de la jornada.
LOS EMPLEADOS EXIGEN FORMAR PARTE DEL CONVENIO DE HOSTELERÍA Y NO DE UNA SUBSECCIÓN COMO ES LA RESTAURACIÓN MODERNA O EL CONVENIO DE DELIVERY
No obstante, hay más beneficios para la plantilla de Five Guys tras la firma del convenio de restauración moderna. En este caso, hablamos de la implantación de un protocolo de vacaciones justo y equitativo para todos los empleados; disfrute del permiso por matrimonio o pareja de hecho en un periodo distinto al del hecho causante; permisos para exámenes finales en estudios oficiales o académicos; un día para la obtención por primera vez del carnet de conducir.
Uno de los requisitos que más exigen los empleados en cuanto a firmar su contrato de trabajo es poder conciliarlo con la vida familiar. En este caso, la plantilla de Five Guys contará con cinco horas para acompañar a sus hijos menores de 15 años a citas sanitarias, ampliada a 10 horas para familias monoparentales; nuevas excedencias por cuidado de familiares y por estudios oficiales.
En cuanto al salario, según lo que publica el BOE, las tablas salariales se han ido modificando a partir del 1 de enero de 2024, a partir del 1 de julio de 2024, y faltará que se actualicen a partir del 1 de enero de 2025. En este sentido, a partir del 1 de julio, los cambios en salario base mensual de 14 pagas será de 1.500,00 euros en el nivel 1; en el nivel 2 de 1.285,71, y por último, 1.151,01 en el nivel tres de las tablas salariales publicadas por el BOE del convenio de restauración moderna.
LAS QUEJAS DE LOS SINDICATOS MINORITARIOS
«Somos trabajadores de la comida rápida, la hostelería y el comercio, y estamos organizados en el sindicato de CGT y venimos a decirte lo que nadie quiere decir… Porque los ricos empresarios del sector de la comida rápida se están forrando a costa de nuestro trabajo, ahora más cuando a todo el sector de restaurantes de comida rápida nos han terminado de expulsar del convenio de hostelería», explican en un comunicado desde CGT.
Las quejas de los sindicatos minoritarios son por varios retrocesos en algunas cláusulas que empeoran su situación al no formar parte ya del convenio de hostelería. El nuevo convenio de restauración moderna eliminará los pluses de ayuda de formación, los de domingos y festivos trabajados, el plus de transporte y de mantenimiento de ropa en empresas como McDonald’s, Burger King y Goiko, entre otras.
No obstante, hay que recalcar que al principio, con la creación de este convenio de restauración moderna, los trabajadores no estaban de acuerdo ya qué se les eliminaban una serie de privilegios como las licencias por exámenes oficiales, licencias para acompañar a hijos o menores al médico. Pero, actualmente, gracias al esfuerzo de Comisiones Obreras han conseguido revertir la situación que ahora afecta también a Five Guys.