viernes, 13 septiembre 2024

Las recargas de Tesla arrasan en Europa con más puntos de repostaje que BP y Shell en conjunto

Con un 17% del total de cargadores ultrarrápidos de Europa, Tesla tiene, de largo, la red de carga rápida para vehículos eléctricos más extensa del continente. La cuota de Tesla en esta infraestructura es superior a la suma de los otros cuatro mayores operadores del mercado: EnBW, BP, Allego BV y Shell, según informa BloombergNEF.

Es previsible que la privilegiada posición de la multinacional de Elon Musk se mantenga durante bastante tiempo, habida cuenta de los 9.800 conectores ultrarrápidos que Tesla ha financiado a través del Plan Europeo de Instalación de infraestructura para el transporte basada en combustibles alternativos (AFIF, por sus siglas en inglés), la mayor concesión otorgada a cualquier empresa.

El despliegue de cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos en Europa se está acelerando en los últimos tiempos, derribando la que quizá sea la mayor barrera para la implantación generalizada de la movilidad sostenible: la inseguridad del repostaje.

LA RED DE REPOSTAJE EUROPEA PARA COCHES ELÉCTRICOS YA SE ACERCA A LOS 89.000 CONECTORES, FRENTE A LOS APROXIMADAMENTE 12.000 DISPONIBLES HACE TRES AÑOS

Los conductores preocupados por poder recargar sobre la marcha ahora cuentan con unos 89.000 cargadores ultrarrápidos -aquellos capaces de cargar la batería al 80% en unos 20 minutos-, frente a los aproximadamente 12.000 que había en 2021.

Estos cargadores ultrarrápidos ahora representan el 15% de la red de carga pública, en comparación con el 5% de hace dos años. Los operadores, que buscan aumentar los ingresos ante los desafíos de rentabilidad, se sienten atraídos por la instalación de estos cargadores de mayor potencia, ya que permiten la entrega de mayores cantidades de electricidad. Los incentivos gubernamentales que respaldan el desarrollo de esta infraestructura constituyen un reclamo adicional para las compañías.

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En Alemania, país que concentra más de una cuarta parte de los conectores ultrarrápidos de Europa, el gobierno ha destinado 2.000 millones de euros a la instalación de cargadores ultrarrápidos en el último año. El Gobierno teutón ha canalizado estos fondos través de una licitación pública llamada Deutschlandnetz, destinada a financiar el despliegue de 9.000 cargadores. A finales de verano se abrirá un nuevo concurso público para 350 estaciones de carga para camiones.

En total, la Unión Europea (UE) ha otorgado 1.300 millones de euros a través de su programa AFIF. El plan aún tiene pendiente de reparto un montante de 1.000 millones de euros adicionales correspondientes a la segunda fase de los fondos, que ya ha sido abierta a solicitudes.

TESLA EN EL PANORAMA DE RECARGA ESPAÑOL

El pasado 21 de agosto, el coloso liderado por Elon Musk anunció que su red española de supercargadores ha superado los 720 puntos de recarga, distribuidos en más de 75 estaciones.

Este verano, Tesla ha abierto cinco nuevas ‘electrolineras’ en Vitoria, Aldaia -Centro Comercial Bonaire- (Valencia), Estepona (Málaga), Torre del Mar (Málaga) y La Roca Village (Barcelona). La compañía indica que en lo que llevamos de 2024 ha puesto en marcha 12 nuevas estaciones con 112 postes eléctricos de 250 kilovatios (kW) y ha ampliado siete existentes, añadiendo 40 nuevos postes de 250 kW.

LA MULTINACIONAL LIDERADA POR ELON MUSK HA INSTALADO EN ESPAÑA 720 PUNTOS DE RECARGA ULTRARRÁPIDA, ALIMENTADOS POR ENERGÍA 100% RENOVABLE

Esto significa que, en el mes de agosto, ya ha superado el número de aperturas de años anteriores, con nuevas estaciones en Ocaña o La Jonquera, entre otras. Por otra parte, se han comenzado las tareas de modernización en algunas estaciones para incorporar los cargadores eléctricos de última generación.

Tesla sostiene que 2022, su red de recarga en España ha suministrado energía 100% renovable, permitiendo a los conductores recorrer más de 350 millones de kilómetros sin emisiones, «lo que equivale a aproximadamente 500 viajes (ida y vuelta) a la Luna».

Su red de supercargadores en España cuenta con una media de 10 postes por estación, con una potencia mínima de 150 kW. Casi el 70% del total de los postes que opera Tesla tienen una potencia de 250 kW, lo que se traduce en hasta 275 kilómetros adicionales en solo 15 minutos de carga.


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