Ya está más que comprobado que las redes sociales son algunos de los entornos preferidos por los ciberdelincuentes para hacer de las suyas; idea que se refuerza cuando observamos los esfuerzos de la Guardia Civil, por ejemplo, a la hora de mitigar las estafas que tienen lugar en este tipo de espacios. Su fácil acceso y el hecho de que cada vez son más las personas que cuentan con un perfil en este tipo de sitios, hacen que el panorama relacionado con los riesgos que se corren al estar en Facebook, Instagram, Telegram y WhatsApp, por ejemplo, sea cada vez más preocupante.
Redes sociales como Facebook brindan la posibilidad de enviar, recibir, aceptar y rechazar solicitudes de amistad, un apartado aparentemente inofensivo para muchos pero que, en realidad, representa enormes peligros para la seguridad de los usuarios, según la Guardia Civil. Por ello, en esta oportunidad hablaremos de lo que recomienda esta entidad para aquellos casos en los que recibimos una invitación por parte de personas desconocidas en estas plataformas.
2Motivos por los que no deberías agregar a desconocidos en Internet, según la Guardia Civil
Por lo anterior, la Guardia Civil advierte que no debemos aceptar ninguna solicitud de amistad o de envío de mensajes (en el caso de Instagram, por ejemplo), así como tampoco aquellas invitaciones provenientes de supuestos famosos o personas cercanas a nosotros en las redes sociales; pues cuando de ganarse la confianza de la víctima se trata, los atacantes saben que no hay mejor manera de hacerlo que a través de la suplantación.
Así las cosas, la Guardia Civil recomienda que para estos casos siempre pongamos en práctica un concepto: desconfiar. Sin importar las explicaciones que nos den desde el otro lado, lo mejor es hacer caso omiso a todo tipo de solicitudes y mensajes por parte de perfiles sospechosos, y más cuando de una u otra forma logramos percibir que lo que se pretende es obtener nuestra información personal, bancaria o directamente dinero.