Ya está más que comprobado que las redes sociales son algunos de los entornos preferidos por los ciberdelincuentes para hacer de las suyas; idea que se refuerza cuando observamos los esfuerzos de la Guardia Civil, por ejemplo, a la hora de mitigar las estafas que tienen lugar en este tipo de espacios. Su fácil acceso y el hecho de que cada vez son más las personas que cuentan con un perfil en este tipo de sitios, hacen que el panorama relacionado con los riesgos que se corren al estar en Facebook, Instagram, Telegram y WhatsApp, por ejemplo, sea cada vez más preocupante.
Redes sociales como Facebook brindan la posibilidad de enviar, recibir, aceptar y rechazar solicitudes de amistad, un apartado aparentemente inofensivo para muchos pero que, en realidad, representa enormes peligros para la seguridad de los usuarios, según la Guardia Civil. Por ello, en esta oportunidad hablaremos de lo que recomienda esta entidad para aquellos casos en los que recibimos una invitación por parte de personas desconocidas en estas plataformas.
1Una constante en las redes sociales
A diferencia de la variedad de técnicas de estafa que se percibe en otros ámbitos tecnológicos, como lo que sucede con las aplicaciones de mensajería y la suplantación de identidad, el envío de enlaces maliciosos o el simple engaño, en el caso de las redes sociales sí suele haber un factor en común para todos los timos que se presentan en ellas: una solicitud de amistad por parte de un (supuesto) desconocido.
Si a esto le agregamos el hecho de que los ciberdelincuentes suelen optar por sacar provecho de la falta de compañía de ciertos usuarios para así ganarse su confianza y estafarlos, y que la mayoría de internautas sigue pensando que este tipo de engaños solo podrían afectar a los demás y no a ellos, obtenemos un panorama en el que cada vez aparecen más víctimas de diferentes modalidades de timos, lo cual no hace más que encender las alertas de instituciones como la Guardia Civil, en el caso de nuestro país.