Desde hace un par de años, la inteligencia artificial (IA) viene tomando cada vez más protagonismo en la lista de prioridades de empresas tecnológicas como Microsoft y su sistema operativo, Windows. Bajo este orden de ideas y luego de haber lanzado la versión 11 de su modelo para ordenadores, se espera que próximamente llegue a todos los PC la función que más ha dado de qué hablar durante las últimas semanas, debido a la falta de garantías que esta proporcionaría en un par de apartados fundamentales.
Se trata nada más y nada menos que de Recall, una herramienta basada en inteligencia artificial que está a punto de ser incorporada en los ordenadores con Windows 11, y que ha generado diversas opiniones desde que se dio a conocer información sobre su funcionamiento, ya que representa una gran preocupación para muchos usuarios en lo relacionado con la privacidad y la seguridad.
2Los expertos prevén lo peor
Han sido tantas las críticas que ha recibido esta novedad durante el tiempo reciente, que Microsoft ha cambiado de parecer y ha confirmado que ahora Recall no será de uso obligatorio, como se planteaba en un principio, sino que cada usuario decidirá si activarla o no desde su equipo Windows.
Sin embargo, detrás de un panorama que muchos expertos califican como un «desastre» en términos de ciberseguridad, continúa presente la idea firme de Microsoft en lo que corresponde a seguir implementando elementos de inteligencia artificial en sus dispositivos, estrategia que ha estado bastante clara desde la llegada de Microsoft Copilot, su propio asistente basado en IA. Ya veremos si Recall acaba generando los problemas que se temen o no, y qué tan útil termina siendo para los usuarios, pues los reportes indican que empezará a aparecer en los ordenadores a partir del próximo octubre.