viernes, 22 noviembre 2024

Birkenstock se ampara en los resultados para mantener su salida a Bolsa

La marca alemana Birkenstock es muy reconocida internacionalmente y se encuentra entre las cinco primeras marcas globales de calzado. La popular firma presentará los resultados de su tercer trimestre fiscal el 29 de agosto y es probable que consiga superar las estimaciones de ventas y ganancias, pero por un pequeño margen, y ayudar a mantener su orientación para todo este 2024.

Con la posible salida al parqué por parte de Birkenstock, la estrategia de mercado de la firma de moda sigue centrada principalmente en mantener la oferta por debajo de la demanda, y que los aumento de capacidad también consigan ser una fuente de eficiencias en la cadena de suministro. Además, la compañía alemana quiere seguir expandiendo sus zapatillas a más mercados.

En este contexto, Birkenstock prevé salir a bolsa el próximo septiembre con una posible valoración de 8.000 millones de dólares (7.255 millones de euros). En esta futura operación la marca está siendo asesorada por Goldman Sachs y JP Morgan, el fabricante alemán de sandalias podría alcanzar un valor de 10.000 millones de dólares. Hasta ahora no se ha tomado una decisión definitiva sobre la valoración y la fecha de salida al parqué.

Birkenstock estudia sus opciones para salir a bolsa

LA OPORTUNIDAD DE GENERAR VALOR DE BIRKENSTOCK

Los expertos ven una oportunidad considerable para que Birkenstock aumente su participación de mercado en todas las regiones gracias a una mayor conciencia de marca, innovación de productos y mejora de la distribución. En este sentido, y según Euromonitor, la participación global de calzado de la compañía alemana se ubica hoy en tan solo el 0,4%.

En cuanto a las previsiones, desde Deutsche Bank, los expertos esperan que, «haya un aumento de las ventas totales de +17,7% interanual en base reportada, vs. el +18,3% del consenso; eso sí, impulsado por América, con un +17% y Europa con más 16%. Esperamos que el total de unidades aumenten un +7,2% interanual».

NUEVAS CATEGORÍAS, COMO LOS ZAPATOS CERRADOS, IMPULSEN EL CRECIMIENTO DE BIRKENSTOCK, HABIENDO SUPERADO YA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DE LA DIRECCIÓN ANTES DE LA OPV

Por otro lado, la gerencia de Birkenstock también espera alcanzar un apalancamiento neto inferior a 2,0 veces en los próximos 18 meses, con el objetivo de lograr un índice de apalancamiento inferior a 1,0 veces en el mediano y largo plazo. A largo plazo, Birkenstock se compromete a ofrecer un margen ebitda de más del 60%.

El CEO de Birkenstock, Oliver Reichert, explicó que la demanda continúa superando a la oferta en todos los segmentos, canales y categorías con un fuerte crecimiento de la demanda en áreas de espacios en blanco en gran medida sin explotar en geografías, categorías y ocasiones de uso, además de mercados y productos establecidos.

Birkenstock estudia sus opciones para salir a bolsa
Birkenstock estudia sus opciones para salir a bolsa.

No obstante, hay que destacar que el 28 de mayo, Birkenstock, anunció la refinanciación de las líneas de crédito existentes y el reembolso anticipado de unos préstamos de 44 millones de euros, a través de un nuevo préstamo a plazo de 764 millones de euros, reduciendo así el coste de la deuda y ampliando los vencimientos de las líneas de crédito. «Los directivos de Birkenstock consideran que la refinanciación proporcionará una fuerte liquidez a la firma alemana, y, al mismo tiempo, reforzará la estructura de capital», señalan los expertos de JP Morgan.

LA SALIDA A BOLSA IMPULSADA POR LA EXPANSIÓN Y NUEVAS CATEGORÍAS

En este contexto, los consumidores son cada vez más selectivos e intencionales en sus gastos. Es decir, los clientes de todas las edades, segmentos y precios buscan marcas nuevas y que les aporten, en este sentido, ahí es donde entra Birkenstock, que está dentro de las súper marcas globales. La marca alemana se ha convertido en una de las pocas marcas imprescindibles en el canal mayorista para atraer tráfico a las tiendas.

Por otro lado, el buen hacer de la firma y sus ganancias, llevaron a Birkenstock a cerrar el segundo trimestre de 2024 con la apertura de unas seis nuevas tiendas minoristas propias. Esta cifra eleva el total de establecimientos de la firma de calzado alemana a 57 locales. Por otro lado, los miembros del programa de membresía de rápido crecimiento están comprometidos y son más propensos a expandir su compra de Birkenstock, gastando más por transacción.

Las Birkenstock de Barbie
Las Birkenstock de Barbie

«No vemos nada en el comercio actual que nos haga ser más cautelosos con respecto al crecimiento de los ingresos en la segunda mitad del año. Estamos muy cómodos con nuestro crecimiento de ingresos previstos alrededor del 20% para el 2024. Lo cual, es consistente con nuestro historial de 10 años, por nuestras presentaciones itinerantes de OPV», explica el CEO de Birkenstock, Oliver Reichert.

Uno de los cambios que se va a empezar a desarrollar en el futuro cercano de Birkenstock son los precios. En este sentido, la firma alemana subió los precios en un 20% del PVP, con una respuesta por parte del consumidor sin ningún tipo de efecto negativo, ni signos de rechazo, ni negativos en la venta del calzado.

BIRKENSTOCK OPTARÁ POR UNA FIJACIÓN DE PRECIOS EN UN FUTURO

La gerencia de Birkenstock considera los precios como una medida estratégica en el futuro. Siendo así, cada temporada, revisan toda la línea y observan cada modelo para ver cuál es el coste de los insumos y como deben de ajustar los precios dada la inflación, pero simultáneamente también cuál es el valor de la marca y donde pueden pedir un precio mayor.

En cuanto a la innovación, desde la firma ven qué pueden aumentar la base de membresía de seguidores leales a través del acceso prioritario a nuevos productos y a ediciones limitadas que son un éxito y dan un enfoque clave para la firma alemana durante el año fiscal 2024. Birkenstock tiene la oportunidad de satisfacer la creciente demanda de los consumidores en sus productos, tanto clásicos como nuevos productos emergentes, y en todos los segmentos y canales.


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