jueves, 12 septiembre 2024

El descontrol de Alcampo en la manipulación de envases pone en el disparadero su reputación

Los problemas de Alcampo siguen aumentando, lo cual pone en una situación delicada la reputación de la cadena de distribución francesa. Primero fue el engaño en los packs de ahorro y ahora la circunstancia problemática deriva de una inadecuada manipulación en sus yogures de marca blanca, lo que podría acarear una multa económica por ‘jugar’ con la salud de sus clientes.

En este contexto, la inadecuada manipulación de alimentos y envases se está llevando a cabo en la propia marca blanca de Alcampo, demostrando un descontrol interno en la compañía francesa, lo que puede tener graves consecuencias que afecten directamente a la salud de sus consumidores, que se están haciendo eco de la situación en las redes sociales.

«.

IMG 2600 e1724318575825 Merca2.es
Envase yogures manipulados por Alcampo.

ALCAMPO SE EXPONE A MULTAS ECONÓMICAS

En este contexto, la Ley de Defensa de la Calidad Alimentaria unifica los controles y el régimen sancionador en cuanto a una manipulación incorrecta en los envases de los productos que se venden de cara al cliente. Los responsables de alguna infracción en esta materia, como es el caso de Alcampo, estarán sujetos a sanciones que pueden llegar hasta los tres millones de euros. Además, hay otro tipo de sanciones como el decomiso del producto, el cierre total o parcial de la empresa hasta por cinco años o la retirada de los productos falsificados.

«Esto de vender yogures cerrados y pegados con cinta adhesiva… como que no lo veo», señalaba un usuario vía redes sociales dirigiéndose directamente a Alcampo. El usuario se desplazó a hacer la compra al establecimiento de la cadena en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se dio cuenta de esta alteración y pidió explicaciones a la cadena francesa, que se limitó a pedir disculpas.

«SI HAY INTOXICACIÓN ALIMENTARIA, RECLAMAR INDEMNIZACIÓN», explican en facuA

«Tú ahora tienes que confiar qué alguien abrió por error y lo ha vuelto a tapar. Que esa cinta de celo está tapando totalmente para evitar el acceso de agentes extraños, pero y que esos agentes extraños no hayan entrado antes en el momento en el que el producto estuvo abierto. Ese producto no se puede vender», indican a MERCA2 desde Facua.

En cuanto este producto que está vendiendo Alcampo que ha sido previamente manipulado su envase como se ha observado en la imagen, el producto y Alcampo deberían de ser objeto de una sanción por parte de la Administración, de la autoridad en materia sanitaria de dicha Comunidad autónoma, en este caso, Madrid.

Fachada tienda Alcampo e1682351921750 Merca2.es

Cuando el cliente lo denuncia a Facua los pasos que se realizan desde la organización en defensa de los consumidores, primero denuncian ante la autoridad sanitaria para que multe a Alcampo en este caso; después se dirigen al establecimiento para pedirle explicaciones por esta práctica ilegal y, en caso de que se dé una intoxicación alimentaria en los consumidores, Facua reclamaría una indemnización que tendría que pagar Alcampo.

LA NORMATIVA EN LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

La seguridad de los productos lácteos procedentes de las industrias alimentarias es fundamental
para garantizar la salud de los consumidores. En este sentido, los envases son un aspecto fundamental para garantizar la calidad y la seguridad del producto a lo largo de toda su vida útil. Una característica que Alcampo en su marca blanca de yogures no está garantizando y ponen en peligro a los consumidores.

El problema es que la higiene es un factor crucial en la comercialización del yogur, y el envasado de plástico es uno de los métodos que garantiza la higiene del producto. En cuanto el envase es manipulado, la distribuidora no puede garantizar la calidad y la seguridad del producto y la decisión que se toma es la de dejar de vender dicho producto. Una decisión que Alcampo no ha tomado confiando en qué los consumidores no se iban a dar cuenta.

Alcampo Merca2.es

En este caso, hay que indicar que los envases de plástico para los yogures están diseñados para ser seguros y están fabricados con materiales aptos para alimentos. Estos envases brindan una protección adecuada contra la contaminación y evitan el contacto directo del producto con las manos o cualquier superficie externa. Sin ir más lejos, el plástico ofrece una barrera efectiva contra la luz, el aire, y la humedad, que son factores que pueden afectar la calidad del yogur.

Al mantener el yogur herméticamente sellado en un envase de plástico se evita la entrada de oxígeno y la pérdida de humedad, lo que ayuda a preservar el sabor del producto. No obstante, ante la situación que hemos expuesto de Alcampo al haber sido manipulado el envase, el producto ya no debería de estar en los lineales del establecimiento.

En un mercado cada vez más competitivo y con una creciente sensibilidad hacia la seguridad alimentaria, este tipo de escándalos pueden tener un impacto devastador en la imagen de marca y en las ventas de Alcampo. Un incendio que ha empezado a arder y que deja a Alcampo en la posición de intentar apagar las llamas para qué este problema no cause más daños en su compañía.


- Publicidad -