sábado, 21 diciembre 2024

Última bala para Puma: abrir nuevas tiendas y renovar su aplicación

La compañía alemana de retail deportivo, Puma, al cierre de su segundo trimestre fiscal no consiguió cumplir con las expectativas del consenso de analistas, siendo unas cifras inferiores que dejaban en una posición complicada a la firma deportiva tras el esfuerzo en publicidad, marketing e innovación de este año con los eventos deportivos de gran carácter que han tenido lugar como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

En este contexto, las ventas de Puma, según los expertos, podrían aumentar entre un dígito bajo y medio en los próximos 2 o 3 años. Unas ventas que tendrán la oportunidad de crecer si son impulsadas por la expansión de nuevas tiendas, productos atractivos, y un aumento en el comercio electrónico, en el que se apoya con su propia aplicación móvil.

Centrándonos en los datos de facturación, la retailer alemana registró en los seis primeros meses de 2024 un beneficio neto de 129,3 millones de euros, lo que implica una caída del 25% respecto de las ganancias contabilizadas en la primera mitad del año anterior. En cuanto a los ingresos, se situaron en 4.219,6 millones de euros, representando así un retroceso del 2,1% en comparación con 2023.

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Establecimiento de Puma.

LAS GANANCIAS DE PUMA SE MANTIENEN CON LAS VENTAS DE SUS TIENDAS

En este caso, la penetración directa al consumidor puede ampliarse con la apertura de nuevos establecimientos y la creciente adopción de su nueva aplicación de comercio electrónico minorista. Las ventas podrían volver a registrar ganancias, aumentando ligeramente en 2024, a medida que Puma ajuste el tamaño de su canal de descuento.

Por otro lado, unos niveles de inventario más saludables podrían ayudar a que Puma reduzca los descuentos en sus productos. Y, esto, junto con una mejor combinación de productos, podría ayudar al margen a pesar de los continuos vientos en contra del tipo de cambio y los elevados costes de flete en el segundo semestre fiscal.

OTROS PILARES DE LA ESTRATEGIA DE PUMA SON LA INNOVACIÓN Y LA NOVEDAD

«Con vistas a nuestra sólida cartera de pedidos para la segunda mitad del año, reiteramos nuestra previsión de crecimiento de las ventas y estamos reduciendo nuestro rango de previsión de ebit para todo el año a 620-670 millones de euros ebit a la luz de estos factores externos. Además, con nuestro enfoque continuo en una buena venta directa y una venta interna disciplinada, pudimos mejorar nuestro negocio mayorista en todas las regiones», explica el CEO de Puma, Arne Freundt.

En cuanto a las principales novedades e innovaciones para la segunda mitad de 2024, nos encontramos ‘Ultra’, bota de fútbol; ‘Deviate Nitro Elite’, una zapatilla de correr de Puma que sería la más rápida del mercado; y ‘MB.04’, la última versión de Puma de su zapatilla insignia más vendida con ‘LaMelo Ball’.

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PUMA y Skepta están listos para lanzar la segunda combinación de colores de la zapatilla Skope Forever, presentada por primera vez en mayo de 2024.

Algunos de los datos que más han destacado desde la gerencia de Puma es el buen índice de salida para junio; las operaciones de julio en línea con las expectativas deberían registrar un crecimiento intertrimestral; y el crecimiento en el segundo trimestre se situó en el extremo inferior de la orientación (2-3%) debido a almacenes en Latinoamérica, la situación del Mar Rojo que afecta a la entrega de stock y el sentimiento de debilidad entre los consumidores de China.

PUMA BUSCA OXÍGENO PARA RESPIRAR

Los resultados y la llamada telefónica entre Puma y los analistas no sirvió de mucho para tranquilizar a los inversores, ya que las previsiones para el tercer trimestre se emitieron por debajo del consenso de expertos, lo que hace que lo que ya era un año ponderado para el segundo semestre, sea todavía más dependiente del cuarto trimestre.

En este sentido, los expertos de JP Morgan ven más riesgo de alza en el precio de las acciones de Adidas que de Puma. Es decir, el impulso de la marca Puma parece ser que se está desacelerando frente a la mejora de Adidas, y es probable que esta última genere un impulso de ganancias más fuerte en el cierre fiscal de 2024.

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INNOVAR Y MEJORAR LA APLICACIÓN ‘PUMATRAC’

En este sentido, Puma ofrece en su aplicación móvil, tanto para Iphone como Samsung, un total de más de 120 entrenamientos premium gratuitos, y en el caso de pagar el cliente contará con recomendaciones personalizadas que se adapten a sus necesidades. Por supuesto, el usuario podrá realizar un seguimiento de sus carreras desde su móvil o reloj inteligente.

Además, los usuarios de ‘PumaTrac’ podrán sincronizar los datos y conectar la aplicación con Google Fit o Apple Health. No obstante, otra ventaja es la oportunidad de acceder a eventos exclusivos de la firma deportiva alemana. Por otro lado, no hay que olvidar que para esta aplicación Puma ha contado con la inteligencia artificial, que es el motor de todos los entrenamientos inteligentes que se adaptan al usuario.


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