La reducción del precio del aceite era un hecho que la gran mayoría de consumidores estaban esperando que sucediera. Carrefour, primero, y, ahora, Mercadona han querido rebajar el aceite de su marca blanca para aliviar y paliar el bolsillo de los consumidores que siguen viendo los precios de Coosur y Carbonell que rozan los 15 euros todavía.
Sin ir más lejos, el Gobierno ya ha rebajado el IVA del aceite al 0% hasta septiembre, como medida paliativa para el ahorro del bolsillo de los consumidores. El problema es que cuando pase septiembre no sabremos si está medida será aplazada, si es todo lo contrario, los supermercados como es el caso de Carrefour y Mercadona están preparando su propia guerra gracias a su marca blanca donde ofrecen un litro de aceite por menos de 8 euros, siendo un respiro para los consumidores.
En este contexto, Mercadona y Carrefour han decidido ‘jugar’ su propia partida rebajando el precio base del aceite en su marca blanca, un hecho, que en algunos casos puede implicar que los consumidores lleguen a pagar menos de lo que costaba previamente el ‘oro líquido’ con la rebaja del IVA al 0%.
DE LA MARCA BLANCA DE CARREFOUR Y MERCADONA A LOS PRECIOS DE CARBONELL Y COOSUR
En este contexto, Mercadona, presidida por Juan Roig, ha llevado a cabo una nueva bajada del precio del aceite de oliva de su propia marca blanca, dejando el precio por debajo de los 7 euros por litro, exactamente, hablamos de que 1 litro de aceite de oliva en Mercadona a partir de ahora el cliente pagará 6,95 euros.
Un precio similar al que se ha ido viendo en los lineales de Carrefour durante estas últimas semanas de agosto, donde el precio del oro líquido en la cadena francesa se ha situado en 7,60 euros. Siendo así uno de los precios más bajos en los aceites que vende el supermercado en sus lineales, en comparación con Carbonell, que se sitúa en 11,85 euros; y Coosur ent
+–re 11 y 13 euros.
LA BAJADA DEL IVA NO ES LA ÚNICA VARIABLE QUE DETERMINA EL PRECIO DEL ‘ORO LÍQUIDO’
Si nos centramos en los precios del aceite en los lineales de Carrefour, podemos observar una gran diferencia entre los precios de la marca propia de la cadena de distribución francesa en comparación con el resto de marcas como Hojiblanca o Coosur, entre otras. Sin ir más lejos, 1 litro de aceite de oliva virgen extra de Maestros de Hojiblanca es de 13,90 euros; una botella de 1 litro de aceite de oliva original Carbonell, el cliente pagará 11,85 euros; el aceite de oliva virgen extra de Carbonell pasa a costar 15,19 euros; y el aceite de oliva virgen extra de Coosur 15,33; entre otras marcas y precios.
Por otro lado, Mercadona no es la primera vez que rebaja el precio del aceite, durante lo que llevamos de 2024 ya ha realizado rebajas, y ahora vuelve a recortar el precio en los formatos de 1 y 3 litros que llegan a beneficiar al cliente hasta un ahorro de 2,91 euros. En lo que va de este año, la cadena de distribución liderada por Juan Roig ha reducido un 25% el precio del ‘oro líquido’.
«Este descenso en el precio de diversos productos, como ha hecho hoy con el aceite de oliva, supone cumplir el compromiso de la compañía de trasladar las bajadas de los precios de coste al precio de venta al público y reforzar sus estrategias de venta», destaca Mercadona en un comunicado explicando a qué se debe la bajada del precio del aceite de oliva.
De esta manera, la botella de un litro de aceite de oliva de Hacendado, marca blanca de Mercadona, que costaba 7,62 euros, pasará a costar 6,95 euros. Es decir, en este caso el consumidor estará ahorrando 0,67 céntimos. Por otro lado, la botella de Hacendado de 3 litros de aceite de oliva ha pasado a costar 19,85 euros, ayudando a paliar la subida de precios con 2,91 euros de ahorro para el cliente.
EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA
En este contexto, según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso MERCA2, del 12 al 19 de agosto, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 7,232 euros/tonelada, en que ha descendido en comparación con el precio de abril que era de 7,50 euros y en mayo que se situaba en los 7,91 euros.
Por otro lado, el lampante se sitúa en un coste de 6,48 euros, qué en comparación con el último dato que recopiló MERCA2 ha bajado, ya que en mayo se vendía por 7,01 euros/tonelada. Con respecto a las operaciones, se registraron 4, con la salida de 262 toneladas.
La producción del aceite de oliva en España, durante las dos últimas campañas, ha sido inédita, ya que se han encadenado dos producciones muy cortas, teniendo graves consecuencias tanto en el consumo con en el precio del ‘oro líquido’. «Con algo de fortuna, y dos años seguidos de normalidad en las lluvias, es posible que recuperemos los precios normales del producto», explican desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).