martes, 17 septiembre 2024

Viviendas unifamiliares personalizadas: desde el concepto hasta la construcción

El diseño de viviendas unifamiliares ha cambiado de forma considerable en los últimos años. Las tendencias se enfocan ahora en crear espacios sostenibles a la par que versátiles, modernos y atractivos.

La eficiencia energética es también un pilar fundamental del sector de la arquitectura, con la integración de sistemas de energías renovables. ¿Quieres saber cuáles son las últimas novedades en la construcción de este tipo de viviendas?

Energías renovables

Actualmente, la eficiencia energética tiene un enorme protagonismo en el diseño y construcción de viviendas. Las nuevas normativas exigen una reducción del consumo energético, bien con sistemas de aislamiento térmico efectivos, con la instalación de energías renovables o con ambas a la vez.

Un estudio de arquitectura en Cantabria puede asesorarte sobre cuáles son las mejores opciones a la hora de configurar tu hogar, con diseños bioclimáticos a tu medida. Aprovechar al máximo los beneficios de las energías limpias y del entorno es muy conveniente, y es que no solo garantiza un consumo sostenible, sino que a medio y largo plazo supone también un ahorro económico importante.

Viviendas unifamiliares inteligentes

Las smart homes están de moda y es que el uso de las tecnologías en viviendas facilita considerablemente el día a día. La domótica sirve para transformar hogares, consiguiendo entornos inteligentes.

Persianas, iluminación, temperatura, cerraduras o cámaras… Todos estos elementos pueden gestionarse a través de teléfonos móviles tanto en casa como fuera de ella. Además de resultar cómodo, sirve para ahorrar energía al poder configurar la bajada o subida de las persianas o la temperatura de los sistemas de calefacción o refrigeración según el momento del día.

Innovación en los materiales

Otra de las nuevas tendencias, de las que pueden informarte en arquitectura Bilbao, es el uso de materiales innovadores y de origen sostenible. Con ellos, el objetivo es mejorar tanto la calidad de los acabados como la eficiencia de las viviendas.

Los más habituales son la madera, tanto natural como tratada, o el hormigón ecológico. A estos se suman sistemas de energía renovable como los paneles solares o la aerotermia, así como los sistemas de automatización.

Arquitectura modular

Las viviendas unifamiliares están íntimamente ligadas al diseño modular, el cual permite un diseño totalmente flexible y personalizado. Gracias a este sistema, es posible que cualquier hogar pueda sufrir cambios o ampliaciones con el paso del tiempo. 

Al ser tan versátiles, son la opción ideal para aquellas personas cuyas necesidades en cuanto a espacio o configuración de los mismos puedan ir cambiando con el tiempo. No son las únicas ventajas de este tipo de construcción, que tiene además un impacto mucho menor sobre el medioambiente y para la que se reducen los tiempos de construcción.

Conceptos abiertos

Terminamos con las tendencias en viviendas unifamiliares con los espacios fluidos y de concepto abierto. Su principal característica es que permiten conectar determinadas áreas de una vivienda, creando espacios mucho más flexibles.

Los más comunes son los salones unidos a las cocinas, los cuales crean una sensación de amplitud y de reunión entre las personas que ocupan esta área de la vivienda. Si quieres conseguir una casa con todos estos beneficios, no dudes en confiar en los servicios de Eduardo Goy Arquitectos. Presente tanto en Bizkaia como en Cantabria, te ayudará a diseñar y construir la vivienda de tus sueños.


- Publicidad -