La viruela del mono ha encendido las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente en relación con personas no vacunadas y conductas sexuales de riesgo. A medida que los contagios continúan aumentando, la preocupación sobre la vulnerabilidad de ciertos grupos de población crece. En este post, exploraremos por qué la OMS pone un especial énfasis en los pacientes sin vacunar y cómo las prácticas sexuales pueden influir en la propagación del virus. Descubre qué recomendaciones se están haciendo para frenar esta amenaza global y proteger tu salud. ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas!
8La más afectada: África
El experto también señala que en África la situación es doblemente preocupante debido a dos factores clave. Por un lado, el clado (variante) del virus que circula en África es diferente del que se ha visto en Europa en los últimos años, lo que complica la gestión del brote. Por otro lado, las condiciones para actuar y diagnosticar en muchas zonas del continente son limitadas, lo que podría estar generando un infradiagnóstico significativo: «Puede estar habiendo un infradiagnóstico bastante grande», añade Martínez de Artola.
Si la OMS declara la emergencia global sanitaria, las medidas que se adoptarían implicarán un aumento en la vigilancia y la coordinación entre los países. Martínez de Artola explica que esta decisión obligaría a destinar fondos y recursos adicionales para mejorar la detección, diagnóstico y respuesta ante la enfermedad: «Habrá que destinar fondos para mejorar estos puntos».