La viruela del mono ha encendido las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente en relación con personas no vacunadas y conductas sexuales de riesgo. A medida que los contagios continúan aumentando, la preocupación sobre la vulnerabilidad de ciertos grupos de población crece. En este post, exploraremos por qué la OMS pone un especial énfasis en los pacientes sin vacunar y cómo las prácticas sexuales pueden influir en la propagación del virus. Descubre qué recomendaciones se están haciendo para frenar esta amenaza global y proteger tu salud. ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas!
5Los casos han aumentado mucho en poco tiempo y con mayor extensión planetaria
En respuesta al aumento de casos en los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha intensificado su seguimiento del mpox. Este miércoles, el organismo se reunirá para determinar si el brote actual merece ser declarado una emergencia sanitaria internacional, después de que se notificaran 934 nuevos casos esta semana, lo que representa un preocupante aumento del 44,6% respecto al mes de mayo.
Esta no es la primera vez que la OMS evalúa esta posibilidad. En julio de 2022, se discutió si el mpox debía ser categorizado como una emergencia global, aunque en ese momento se decidió no dar este paso. Sin embargo, la situación actual es diferente debido al constante incremento de casos y la continua propagación del virus. El brote actual, que comenzó en la provincia de Kivu del Sur, en la República Democrática del Congo, en septiembre de 2023, ha generado una gran preocupación debido a su alta incidencia y la dificultad para contenerlo.