El consumo energético en España del gigante de los combustibles Exolum ya es mayoritariamente sostenible. La compañía ha informado que el 63% de su abastecimiento proviene de contratos de suministro de electricidad renovable a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) y a sus propias soluciones de autoconsumo solar.
La firma presidida por Rosa García ha alcanzado este porcentaje de suministro ‘verde’ gracias a dos PPA recientemente acordados. El primero de ellos le garantiza la provisión de siete gigavatios hora (GW/h) anuales desde 2025 hasta 2034 y el segundo, que a la sazón es el primer PPA con origen eólico de la compañía, aportará 60 GW/h anuales desde 2026 hasta 2035.
Estos nuevos acuerdos, que permitirán además evitar la emisión de cerca de 17.000 toneladas de CO2 al año, se suman a los otros dos acuerdos que el operador logístico de combustibles ya tenía suscritos.
El compromiso de la antigua CLH con la sostenibilidad energética se vertebra a través una estrategia integral para la reducción de su huella de carbono. Exolum indicó que el impulso a la energía sostenible se enmarca dentro del Plan Director ESG, que contempla el objetivo de convertirse en una organización neutra en carbono en 2040.
LA POLÍTICA SOSTENIBLE DE EXOLUM
Este plan contempla la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas de autoconsumo energético que permitan reducir las emisiones de la compañía, así como reducir el coste asociado a su factura eléctrica y la contratación de acuerdos PPA que le permitan garantizarse el suministro de energía 100% renovable.
A este respecto, el grupo mantiene en operación cuatro plantas solares de autoconsumo en sus instalaciones de Mora (Toledo), Barcelona, Algeciras y Huelva y está construyendo otras dos en las instalaciones de Poblete (Ciudad Real) y Arahal (Sevilla).
En Reino Unido, Exolum también cuenta con una planta fotovoltaica en su planta de Hallen, que abastece al 76% de la energía utilizada en esta instalación. Recientemente ha puesto en operación otro parque solar en Misterton, lo que permite a la compañía seguir incrementando el uso de energía limpia en las islas británicas.
EXOLUM ES UNA DE LAS COMPAÑÍAS IMPLICADAS EN LA CREACIÓN DEL PRIMER ‘HUB’ AEROPORTUARIO DEL HIDRÓGENO EN ESPAÑA, PROYECTO EN EL QUE TAMBIÉN PARTICIPAN EMPRESAS LÍDERES COMO Airbus, Aena, Air Nostrum, Iberia y Repsol
Por otra parte, Exolum es una de las empresas implicadas en la creación del primer hub aeroportuario de hidrógeno en España. El proyecto, diseñado en colaboración con empresas líderes en sus respectivos sectores –Airbus, Aena, Air Nostrum, Iberia y Repsol– busca abordar de manera integral los desafíos que implica la implementación de la aviación propulsada por hidrógeno.
Exolum aportará su experiencia y know how en el área de los carburantes en la resolución de los muchos desafíos que presenta esta iniciativa, que precisará de la integración de soluciones para el suministro y la infraestructura necesaria para el hidrógeno y el cumplimiento de los requisitos específicos para las operaciones en tierra.
CRECIMIENTO A TRAVÉS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
Exolum las pasó canutas durante los años de la pandemia, pero el rebote en sus resultados ha sido meteórico. El gigante de los refinados registró un beneficio neto de de 314,3 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 12,3% con respecto al año anterior.
La internacionalización de la marca ha sido clave en este éxito y ha permitido a la compañía volver a los niveles financieros pre-Covid. Algunos de los hitos fundamentales en su trayectoria reciente han sido la consolidación de su negocio transnacional con la compra de Inter Terminals, el incremento de su red de logística y la expansión del negocio de aviación.