sábado, 21 diciembre 2024

España no implementará vacunación obligatoria para todos los viajeros a zonas afectadas con mpox

El Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud de las comunidades autónomas han decidido que no se vacunará al 100% de los viajeros que acudan a países con casos de Mpox (la nueva variante de la viruela del mono). En su lugar, se están definiendo los grupos concretos de viajeros a los que se les ofrecerá la vacuna en función del viaje y las características personales.

Además, desde Sanidad Exterior se asegura que se va a mejorar la información a los viajeros sobre esta enfermedad infecciosa, que suele transmitirse por contacto cercano con personas infectadas, materiales contaminados o, en ocasiones, animales infectados. Esto se debe a la emergencia de salud pública de importancia internacional que la OMS declaró el pasado 14 de agosto por un nuevo rebrote de esta patología.

Reforzando Medidas en Fronteras y Protocolos de Detección

Tras la reunión de la Comisión de Salud Pública, se acordó reforzar las medidas para la detección y control del Mpox en España. La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas en las fronteras para el control y prevención, aunque ha aclarado que Madrid no está pidiendo el cierre de fronteras o la restricción de vuelos y pasajeros.

En este sentido, Matute ha señalado que es obligación de Sanidad Exterior informar a operadores, viajeros, tripulación, Guardia Civil y Policía sobre las características del virus, cómo se transmite, los riesgos y cómo evitar la transmisión. Además, ha recordado que es necesario reforzar la detección de posibles casos, no sólo de Mpox sino de cualquier otra enfermedad, y establecer protocolos de seguimiento.

Transmitir Tranquilidad y Prudencia

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular que «contengan sus alarmas innecesarias y sus mensajes anticientíficos» sobre la viruela del mono. En su lugar, ha insistido en transmitir tranquilidad y prudencia, asegurando que España está «muy bien preparada» para hacer frente a esta emergencia de salud pública.

En cuanto al control de fronteras, la ministra ha señalado que «desde Sanidad Exterior se va a mejorar la información a los viajeros» y «se van a coordinar con las autoridades aeroportuarias y a dar información para dar cita en centros de vacunación internacional a aquellos viajeros que vayan a viajar a los países que están afectados.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo informe sobre la situación epidemiológica de la viruela del mono, donde se registra un aumento de siete casos desde la última actualización de datos, todos ellos de la antigua variante presente en España desde 2022 y el 98 por ciento hombres.


- Publicidad -