jueves, 12 septiembre 2024

El valor de Iberdrola supera con creces el de Naturgy, Endesa y Repsol en conjunto

La semana bursátil comenzó con una auténtica demostración de fuerza por parte de Ignacio Sánchez Galán: las acciones de Iberdrola, la compañía que preside, cerraron a un precio de 12,55 euros por título, con lo que la energética vasca alcanzó una capitalización bursátil de 79.871 millones de euros. Mucho más que las otras tres ‘grandes’ españolas del sector combinadas.

La capitalización bursátil es una medida financiera que se obtiene multiplicando el precio al que cotiza la acción de una sociedad por el número de títulos que la empresa tiene en circulación. El resultado refleja el valor total de la mercantil en el mercado, magnitud que varía según las fluctuaciones de la Bolsa y no debe confundirse con el volumen contable presente en los registros de la compañía.

Atendiendo a este parámetro, las otras tres compañías energéticas con más peso específico en el Ibex35 son Naturgy, Endesa y Repsol, por este orden. Estos tres gigantes tienen una capitalización bursátil conjunta de 56.275 millones de euros, apenas un 70% de los casi 80.000 ‘kilos’ de Iberdrola.

NATURGY

El valor conjunto de los títulos de Naturgy es de 22.240 millones de euros, una cuarta parte de la cifra que ha llevado a su competidora Iberdrola a pulverizar los registros.

Las participaciones de la gasística presidida por Francisco Reynés se venden actualmente en el entorno de los 22-23 euros. Los parqués han tratado bien a Naturgy en los últimos meses, gracias a la solidez mostrada en sus balances cuando ‘pintaban bastos’ en el entorno económico y financiero.

A pesar del raquitismo de los precios energéticos durante la mayor parte de lo que llevamos de año, durante el primer semestre Naturgy obtuvo un beneficio neto casi idéntico al del mismo período de 2023, según las cuentas presentadas por la energética a finales de julio. Este alarde de firmeza financiera por parte de la gasística ha tenido su eco en la Bolsa en el último mes, con subidas cercanas al 5% que reflejan el aplauso general a los resultados presentados y entierran el sinsabor que dejó el fiasco de la opa.

ENDESA

Al igual que Naturgy -y, por extensión, el sector de la energía en general- los dos últimos años han sido un período de ‘vacas flacas’ para Endesa. La eléctrica registraba a finales de junio una capitalización bursátil de 18.565 ‘kilos’, y en la actualidad el precio de su acción es de 18,32 euros.

Los bajos precios eléctricos que han sido la tónica general hasta hace bien poco, junto con la sordera del Gobierno en aspectos clave como las infraestructuras energéticas, han castigado con dureza las arcas de la compañía. Ésta, sin embargo, ha sido capaz de capear con dignidad el temporal, desacelerar la cuesta abajo de sus balances y garantizarse un opíparo caudal de liquidez vía Abu Dhabi.

La filial de Enel ha vendido el 49,99% de su negocio de energía solar en EspañaMasdar, el grupo de renovables del Emirato, a cambio de 817 millones de euros. El negocio se alinea con la estrategia de Enel de vender participaciones minoritarias de ciertos proyectos. Este modelo ha permitido al gigante transalpino reducir su deuda en un 4,6%, hasta 57.000 millones de euros, frente a los 60.000 ‘kilos’ registrados a finales de 2023, según reflejó en sus resultados semestrales.

REPSOL

En el caso de Repsol, el valor conjunto de sus acciones se queda en 15.470 millones de euros, el más bajo entre los cuatro ‘gallos’ del sector en nuestro país. El título de la petrolera se mueve en el entorno de los 12-13 euros, pero la tendencia es claramente a la baja después de haber perdido más de un 4% en el último mes.

Pero Repsol no ha permitido que la coyuntura económica condicione su política de retribución a los inversores. La petrolera dirigida por Josu Jon Imaz considera innegociable la prioridad de ‘malcriar’ a los accionistas, incrementando las remuneraciones a los mismos a golpe de ingeniería financiera.

Con 1.128 millones de euros comprometidos como dividendo en efectivo en 2025, la compañía distribuirá a sus accionistas 0,975 euros brutos por acción en 2025, lo que representa un aumento de más de un 8% en comparación con 2024.

LA RECETA DE IBERDROLA

La vertiginosa cifra de capitalización presentada por Iberdrola no solo es superior al valor conjunto de todas las energéticas del Ibex, sino que la consolida como la empresa del sector más valiosa de Europa y una de las tres mayores del mundo.

El pasado 2 de agosto, Iberdrola acordó la compra de la británica Electricity North West (ENW) por un total de 5.000 millones de euros, incluyendo deuda. Desde entonces, el grupo ha impulsado su valor en Bolsa más de un 3,2%.

Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

También han contribuido a este buen comportamiento los resultados presentados a cierre del primer semestre del ejercicio. Además, Iberdrola prevé que su beneficio neto recurrente crezca a un ritmo del doble dígito -un 10% o más- este ejercicio, frente al crecimiento del dígito alto augurado en el primer trimestre.

Las inversiones en el primer semestre del grupo alcanzaron los 5.276 millones de euros, un 16% más, camino del récord de 12.000 millones de euros para el conjunto de 2024. Los analistas destacaron que estos resultados reiteran el track record de Iberdrola en todos sus negocios, especialmente en redes.

Asimismo, la compra de ENW permite a Iberdrola convertir a Reino Unido en su primer país por base de activos de redes con unos 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros.


- Publicidad -