La Ley de Paridad se implementa mañana, pero un error podría facilitar despidos de empleados con adaptación de jornada

La Ley de Paridad, que entrará en vigor este jueves 22 de agosto, tiene como objetivo garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el sector público y privado. Sin embargo, existe un «error técnico» en la ley que podría desproteger a los trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, reconoció este «error técnico» y aseguró que se está preparando la corrección. Según Redondo, este error «se ha producido contra la voluntad de todos los que han participado en esa ley» y que «se intentará corregir en las primeras acciones parlamentarias en las que se tenga oportunidad».

Principales Aspectos de la Ley de Paridad

La Ley de Paridad obligará a las grandes empresas y a la Administración General del Estado a contar con un mínimo del 40% de mujeres en sus órganos de dirección. Además, permitirá que la presencia femenina supere el 60% de representación y llegue hasta un 100%.

La norma contempla que deberá aplicarse a las compañías del Ibex antes del 30 de junio de 2025, mientras que el resto de empresas cotizadas tendrán que hacerlo en 2026. Por otro lado, los sindicatos y las asociaciones empresariales tendrán de margen hasta 2028 para cumplir con estos requisitos.

En cuanto a los colegios profesionales, la designación de sus miembros de las juntas de gobierno o consejos de gobierno deberán alcanzar el porcentaje del 40% del sexo menos representado en dichos órganos a fecha de 30 de junio de 2026. Además, los consejos de administración y alta dirección de las entidades de interés público deberán alcanzar el porcentaje del 33% del sexo menos representado en dichos órganos a fecha 30 de junio de 2026, y del 40% del sexo menos representado el 30 de junio de 2028.

Corrección del Error Técnico y Futuro de la Ley

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha asegurado que el «error técnico» cometido por el Ministerio de Igualdad «se subsanará en cuanto el calendario legislativo lo permita.

La ministra de Igualdad ha destacado la importancia de esta nueva ley, afirmando que es necesaria «para garantizar el principio de mérito y capacidad en todos los ámbitos de la vida social, deportiva, política y económica de este país porque sólo, y una vez más lo repito, desde la igualdad de oportunidades las y los mejores pueden llegar a desempeñar las máximas dignidades y responsabilidades».