El mundo del fútbol es uno de los que más avances tecnológicos ha incorporado durante los últimos años. Particularmente, es la Premier League, la liga inglesa de fútbol, aquella que está tomando la batuta en este sentido, teniendo en cuenta que es una de las competiciones más prestigiosas y en la que más se suele destacar positivamente el arbitraje. Pues bien, con el objetivo de ser tomada como referencia y seguir a la vanguardia hacia el camino de la casi perfección en lo referido a las decisiones arbitrales, la Premier ha realizado un importante anuncio de cara a la temporada 2024/25.
Hace algunos años fuimos testigos de la incorporación del VAR (Árbitro Asistente de Vídeo), polémico sistema que fue añadiéndose progresivamente en las diferentes ligas de fútbol a nivel mundial. Ahora, nos encontramos con que en la Premier League estarán empleando una cantidad importante de iPhones para brindarle una ayuda extra a quienes se encargan de dirigir los partidos, pues se trata de una particularidad con la que el VAR no ha arrojado resultados tan positivos.
1El nuevo fuera de juego semiautomatizado de la Premier League
Similar a lo que vimos en la Eurocopa 2024, la nueva tecnología de fuera de juego semiautomatizado de la Premier League ha llegado de cara a una nueva temporada, en la cual Dragon, nombre con el que se le conoce a este nuevo sistema, llega para reemplazar al VAR en lo que tiene que ver con este tipo de decisiones arbitrales, luego de que este sistema de asistencia arbitral se caracterizara por su falta de precisión y por constantes demoras en este apartado.
Genius Sports, compañía que desde hace varios años trabaja con la NBA (la mejor liga de baloncesto del mundo) realizando seguimiento óptico y trabajo basado en datos, será la encargada de posicionar 28 iPhones en el estadio de cada equipo de la Premier League (cantidad que incrementará en algunos casos), los cuales estarán protegidos por carcasas impermeables y ventiladores de enfriamiento, y se ubicarán en puntos estratégicos desde los cuales podrán contribuir a detectar exitosamente situaciones de fuera de juego durante los enfrentamientos.