En un mercado automotriz cada vez más competitivo, las marcas chinas Omoda y Jaecoo, pertenecientes al grupo Chery Automobile, han logrado consolidar su posición a nivel mundial a través de un impresionante desempeño comercial. El crecimiento exponencial de sus ventas de exportación, que alcanzaron las 108.972 unidades en el primer semestre de 2024, representa un incremento del 54% en comparación con el mismo periodo del año anterior, demostrando la aceptación de estos modelos en mercados internacionales.
Esta tendencia alcista se ha mantenido durante seis meses consecutivos, con el mes de junio marcando un hito especial, donde las ventas de exportación alcanzaron las 22.120 unidades. Dentro de este panorama, el Jaecoo 7, un potente todoterreno, se ha destacado como uno de los modelos estrella, con un volumen de ventas que alcanzó las 6.462 unidades en junio, representando el 29,4% del total de ventas de exportación.
ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN GLOBAL: LA FÓRMULA O+J
La estrategia común de Omoda y Jaecoo, denominada «O+J», ha sido fundamental para impulsar su crecimiento a nivel global. Bajo esta iniciativa, ambas marcas se han fijado el ambicioso objetivo de alcanzar 1,5 millones de unidades matriculadas en 2030, con una cuota de mercado del 10% en cada segmento y más de 3.000 canales de red a nivel mundial.
Este plan de expansión se sustenta en la buena acogida que han tenido los modelos de Omoda y Jaecoo en los 40 mercados en los que ya se comercializan. Cabe destacar que, en 2023, Chery Holding Group logró consolidarse como el primer exportador de vehículos de pasajeros de China por vigésimo primer año consecutivo, con un crecimiento interanual del 101,1%, gracias en gran medida a la contribución de estas dos marcas.
ESPAÑA: PIEDRA ANGULAR DE LA ESTRATEGIA EUROPEA
Dentro de este contexto de crecimiento global, España juega un papel fundamental en la estrategia de Omoda y Jaecoo en Europa. El país ibérico cuenta con una red propia de venta y postventa, con más de 55 puntos abiertos, un almacén de recambios y una planta de producción en Barcelona, convirtiéndose en la piedra angular de las operaciones de estas marcas en el continente europeo.
El Omoda 5, un SUV compacto de 4,4 metros que cuenta con un potente motor turbo de gasolina de 185 CV y cambio automático de 7 velocidades, ha sido el primer modelo de la estrategia O+J en aterrizar en el mercado español, superando ya las 2.500 matriculaciones en los seis meses que lleva a la venta. Próximamente, la versión eléctrica del Omoda 5, con una batería de 61,05 kWh, 150 kW de potencia y una autonomía de 430 km, se sumará a la oferta de la marca en España.
Además, en septiembre se pondrá a la venta el Jaecoo 7, un todoterreno de tamaño medio que debutará en España con una motorización de gasolina de 1.598 cc y 145 CV, cambio automático y tracción delantera o 4×4. Más adelante, se presentará una versión híbrida enchufable (PHEV) de este modelo.
Chery destaca que la estrategia O+J en España y en el mundo también se sustenta en una exhaustiva investigación y planificación de cada mercado antes de establecerse en él, lo que les ha permitido obtener unos buenos resultados nacionales e internacionales.
En definitiva, la expansión global de Omoda y Jaecoo, bajo la dirección estratégica de Chery Automobile, ha demostrado ser un éxito rotundo, con un crecimiento exponencial en sus ventas de exportación y una sólida presencia en mercados clave como España, que se erige como el pilar fundamental de su estrategia europea.