Atresmedia mira de reojo el inicio de la temporada televisiva en la que intentará mantener la hegemonía que detenta desde el segundo semestre de 2021. Al 26 de agosto adelanta su regreso la protegida Sonsoles Ónega, que promociona su vuelta a lo ‘Mamma Mia!’ con la intención de repetir triunfo vespertino sobre Ana Rosa Quintana.
‘Y ahora Sonsoles’ podría ampliar su duración, y quizá comience a incluir bloques publicitarios, mientras que ‘El Hormiguero 3.0’ iniciará temporada en septiembre con la intención de doblar el brazo a sus 2 nuevos rivales: ‘Babylon Show’ de Carlos Latre en Telecinco y ‘La Resiliencia’ de David Broncano en La 1 de TVE.
«El mejor entretenimiento, las sorpresas más impactantes, el mayor espectáculo de la televisión en el programa líder y más visto de la televisión en España», dice Atresmedia sobre el show de Pablo Motos en las promociones que ha comenzado a emitir.
CONTENIDOS Y NEGOCIO
Atresmedia quiere que su maquinaria televisiva se mantenga con fuerza para rebasar los 1.000 millones de euros de ingresos en 2024. La compañía controlada por el Grupo Planeta ha obtenido en el primer semestre una facturación de 523,2 millones de euros (lo cual supone un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior) y un beneficio neto de 69,1 millones de euros (+15,5%).
«La sólida posición de Atresmedia como líder del mercado permitirá superar un año más a nuestros competidores y aumentar los ingresos publicitarios», barrunta el multimedia.
OTROS INGRESOS
La publicidad sigue siendo el gran motor económico para Atresmedia, que apuesta por complementar su tradicional fuente de vida con otros ingresos. La producción y distribución de contenidos contribuye a diversificar ingresos al haber aportado en el primer semestre casi el 10% del total: 49,3 millones de de euros.
Las ventas internacionales de contenidos, los ingresos de Atresplayer (tanto en cuotas de abonados como en venta de contenidos a terceros) y el cine crecieron en conjunto un 17,4% entre enero y junio de 2024.
El cine mejorará en el segundo semestre de 2024 gracias al ciclón Santiago Segura, que con la cuarta tanda de su rentabilísima saga ‘Padre no hay más que uno’ superó los 6 millones de euros en ingresos en menos de 2 semanas en los cines. Segura firmó el mejor estreno español en los últimos 9 años, ha alcanzado los mejores números de la saga y ya ha comenzado a rodar ‘Padre no hay más que uno 5’ en Gran Canaria.
Otro imán de Atresmedia Cine para las taquillas es Leo Harlem, que lideró el cartel de ‘La familia Benetón’ (que esta pasada primavera rebasó los 4 millones de euros de ingresos). Una de las películas españolas más taquilleras del año será la cinta de animación de Atresmedia ‘Buffalo Kids’, que en su primer fin de semana en salas ha rebasado los 180.000 espectadores y el millón de euros de ingresos en venta de entradas.
VIAJES SORPRESA
Capítulo especial en Atresmedia merece su epígrafe ‘Otros ingresos’, en los que se incluyen eventos, licencias, derechos editoriales y las ventas de la plataforma de viajes Waynabox, que fue adquirida por la compañía en marzo del pasado año.
Estos ingresos se elevaron hasta los 25,8 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo cual supone un crecimiento del 22,7% respecto al mismo periodo que el año anterior. La clave del crecimiento se encuentra en Waynabox, travel tech catalana de viajes sorpresa que este año cumple 10 años de vida.
La compañía ha mostrado un gran potencial de crecimiento tras disparar ingresos desde los 1,3 millones de euros del pandémico 2021 a los 7,5 millones que alcanzó en 2023. La apuesta de Atresmedia por unicornios empresariales a los que mima mediante inversiones y generosa publicidad ya salió rentable a la compañía en negocios como Glovo, Wallapop o Fever.