Como ya ha sido posible observar en casos anteriores, la Unión Europea ha sido uno de los organismos internacionales más comprometidos con la lucha por la protección del usuario frente a las gigantes tecnológicas, principalmente situadas en Asia y en Estados Unidos. Tal y como ha puesto contra las cuerdas a compañías como Apple y Meta por su poca transparencia en lo que respecta a la protección de la privacidad del consumidor, esta entidad también se ha encargado de tomar medidas para reducir los desechos tecnológicos por medio de la inclusión del USB-C como modelo de conexión único, por ejemplo.
Ahora, bajo este orden de ideas, la Unión Europea ha elaborado una nueva ley que obligará a los fabricantes de teléfonos móviles a incluir un nuevo etiquetado en sus dispositivos, con el propósito de que el usuario tenga acceso a más información valiosa sobre el equipo que adquiere y de combatir al fantasma de la obsolescencia programada, el cual, lo percibamos o no, sigue estando vivo en las políticas de más de una compañía tecnológica.
2¿Cuándo entrará en vigor la ley de la Unión Europea?
Los datos adicionales que tendrán que ser incluidos en el etiquetado de los móviles y tabletas por solicitud de la Unión Europea, podrán ser visualizados por el usuario por medio de un código QR que dirigirá al Registro de Productos Europeos (EPREL), sitio en el que se encontrará toda la información suministrada por la compañía. Además, estos dispositivos serán sometidos a una serie de pruebas tanto físicas como de rendimiento, para comprobar la veracidad de la información suministrada.
Estas nuevas medidas aprobadas en el BOE (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado) empezarán a regir en España desde el 20 de junio del 2025, fecha en la que la relación empresa-consumidor cambiará para siempre en este lado del mundo, y en la que se espera que la transparencia empiece a jugar un papel más importante que nunca.