Hace poco Meta lanzó oficialmente su inteligencia artificial (IA), Meta AI, en WhatsApp, la aplicación de mensajería número uno a nivel mundial, pensada para ser útil como una clase de asistente virtual, a la cual los usuarios pueden acceder por medio del ícono multicolor situado en la barra de chat, invocarla en las conversaciones grupales, y hablar con ella como si se tratase de un contacto más de la agenda. Aunque esta novedad puede resultar bastante funcional, algunos expertos recomiendan desactivarla: ¿por qué?
Para nadie es un secreto que cada vez resulta más común toparse con una gran variedad de herramientas de IA incluidas en diferentes plataformas o aplicaciones. Sin embargo, más allá de lo bueno que pueden llegar a ofrecer estos complementos, lo cierto es que la mayoría de estos recursos genera el mismo tipo de preocupaciones en los usuarios, lo cual deriva en la generación de interrogantes mentales que hacen dudar acerca de si es más conveniente contar con esta clase de tecnologías o no. En el caso de WhatsApp y Meta AI precisamente está sucediendo esto.
1¿Por qué deberías desactivar Meta AI en WhatsApp?
Como ya se ha vuelto común cuando hablamos de inteligencia artificial, las preocupaciones que ha generado la presencia de Meta AI en WhatsApp tienen que ver con la privacidad y la recopilación de datos, pues existe la posibilidad de que la compañía de Mark Zuckerberg emplee la información que le proporcionas a su IA para entrenar sus algoritmos; aspecto que no le agrada a nadie y por el que muchos usuarios han optado por desactivar el chatbot en la app de mensajería.
Justamente por esta falta de transparencia es que Meta y la Unión Europea siguen sin llegar a un acuerdo que permita la llegada de esta IA a territorio europeo, pues como ya ha sido posible comprobar, este organismo internacional no está dispuesto a permitir que las empresas tecnológicas se aprovechen de la inocencia y falta de conocimiento de los usuarios para apoderarse de sus datos y obtener beneficios particulares de ello; y Meta, por su parte, no está dispuesta a dejar este tipo de prácticas a un lado.