La semana que entra viene marcada por una reunión de mucho fuste: el simposio de Jackson Hole, una cita en la que en Estados Unidos acogerá a personalidades del mundo de la economía y la política para analizar el contexto actual. En Europa, el plato fuerte será el informe mensual del Bundesbank, el Banco Central de Alemania. En España, la balanza de pagos y el Índice de Confianza del Consumidor, atraerán bastantes focos.
agenda y españa
El lunes se conocerá la balanza comercial de España y el índice de Confianza del consumidor.
También se realizará la subasta de deuda pública a 12 meses en Alemania, donde se hará público el Informe mensual del Bundesbank.
En Estados Unidos se producirá la comparecencia del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller,
Mientras, el martes se conocerá el balance por cuenta corriente en la zona euro (Jun) y se conocerá el IPC en la zona euro.
El miércoles se llevará a cabo la subasta de deuda pública a 10 años en Alemania, mientras que el jueves se sabrá que contienen las actas de la última reunión de política monetaria del BCE y comenzará el Simposio de Jackson Hole. “Ees una reunión anual de banqueros centrales, académicos, ministros de finanzas e incluso algunos directivos y empresarios de compañías privadas. Se reúnen para hablar de la situación y los retos de la economía mundial, supuestamente sin presiones externas. Para ello se retiran a un lugar apartado de Wyoming que se llama Jackson Hole”, según explican, por ejemplo, el blog de Bankinter.
El miércoles se llevará a cabo la subasta de deuda pública a 10 años en Alemania
El nombre formal de esta reunión de 3 días es “the Federal Reserve Bank of Kansas City’s Economic Symposium” porque la promueve la Fed de Kansas, cuyo distrito incluye una zona de Wyoming en la que se encuentra este pueblo llamado Jackson Hole.
“En realidad, la Fed no es un único organismo, sino 12 bancos regionales que tienen a su cargo un distrito geográfico cada uno. El encuentro se celebra desde 1978. Durante los 4 primeros años tuvo lugar en Kansas City. Pero en 1982 movieron la reunión a Jackson Hole, que se encuentra en un parque natural donde se practica especialmente bien la pesca con mosca”, apuntan en el blog.
Agregan que “este cambio fue en ese momento un “cebo” para que asistiera Paul Volker, Presidente de la Fed entonces, puesto que era muy aficionado a este deporte. El cebo funcionó. Volker asistió y arrastró consigo a otros miembros de la Fed, banqueros de Wall Street e incluso algún otro banquero central. Empezaron a unirse periodistas y la reunión ganó importancia”.
reserva federal y discurso
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene previsto pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas el próximo viernes, primer día completo del simposio económico anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming. La reunión anual de banqueros centrales de todo el mundo ofrece a Powell la oportunidad de ofrecer una evaluación actualizada de la trayectoria económica de Estados Unidos y las perspectivas de la política monetaria, a medio camino entre las reuniones de formulación de políticas del banco central de julio y septiembre. El mes pasado dijo que si la inflación y el mercado laboral siguen enfriándose, podría plantearse un recorte de los tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene previsto pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas el próximo viernes, primer día completo del simposio económico anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole
Jackson Hole es un evento relativamente reciente que ha ido ganando relevancia de una manera poco convencional. Actualmente, solo se puede asistir con invitación y es realmente difícil conseguirla. Es la Fed de Kansas quien decide quién asiste y eso significa que Esther George, su gobernadora, manda.
El simposio será el evento más importante del viernes y se cerrará el sábado.
Por lo demás, el viernes comparecerá el gobernador del Banco de Inglaterra.