viernes, 20 septiembre 2024

RTVE lanza ‘El rey Peret’, el primer biopic dedicado al padre de la rumba catalana

El pasado jueves 15 de agosto, en plena fiesta de la Asunción de la Virgen María, RTVE sorprendió a todos lanzando una tv movie sobre la vida del cantante Peret, considerado el rey de la rumba catalana. Este biopic protagonizado por Jordi Coll hace un repaso por todas las etapas de la vida del artista y, dado el interés despertado, promete repetir su emisión y llegar a la plataforma de RTVE Play muy pronto.

3
‘Canta y sé feliz’, la filosofía de Peret llega a nuestros días

La vida artística de Peret siguió con éxitos como ‘Borriquito’ en 1971, con letra y música compuesta por él mismo. Un tema que se popularizó rápidamente en todo el mundo gracias al enorme turismo del que gozábamos en nuestro país por aquel entonces y que fue número uno en Alemania, Países Bajos y varias naciones de Latinamérica.

En 1974 marcó un hito al participar en Eurovisión con el tema ‘Canta y sé feliz’, que quedó en novena posición en aquella edición en la que el grupo ABBA resultó ganador con ‘Waterloo’. Dado este tremendo éxito, sorprendió a muchos que Peret en 1982 decidiera apartarse completamente de la música para dedicarse a labores religiosas, ejerciendo en la la sección barcelonesa de la Iglesia evangélica Filadelfia como “Hermano Pedro”.

Años después, volvió a la música creando su propia productora y apareciendo en los escenarios de forma esporádica. En 1992 reapareció por todo lo grande actuando en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, junto a Los Manolos, Los Amaya y otros exponentes de la rumba catalana. En el año 2000 grabó un nuevo disco, y en 2007 presento un álbum con canciones inéditas. Tras años de homenajes y colaboraciones, en 2014 anunció a los medios que padecía cáncer de pulmón, por el que falleció a los 79 años.

Respecto a su vida personal, a finales de los años 50 Peret se casó con Fuensanta Escudero, Santa, a quien años más tarde le dedicó una de sus canciones más populares, ‘Mi Santa’. Tuvo dos hijos con ella: Pedro y Rosita. Sin embargo, Fuensanta no fue la mujer con la que el cantante acabó sus días, sino una brasileña llamada Roberta, treinta años menor que él, a quien no conocimos hasta su funeral.

Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -