jueves, 19 septiembre 2024

RTVE lanza ‘El rey Peret’, el primer biopic dedicado al padre de la rumba catalana

El pasado jueves 15 de agosto, en plena fiesta de la Asunción de la Virgen María, RTVE sorprendió a todos lanzando una tv movie sobre la vida del cantante Peret, considerado el rey de la rumba catalana. Este biopic protagonizado por Jordi Coll hace un repaso por todas las etapas de la vida del artista y, dado el interés despertado, promete repetir su emisión y llegar a la plataforma de RTVE Play muy pronto.

2
De vendedor ambulante a estrella de la canción

Ya sea por la desbordante afluencia de cantantes que caracterizan nuestros tiempos, por la ausencia de identidad artística en favor de las tendencias, o quizá por la falta de interés por parte del público. Son muchos los factores que nos indican que, por regla general, la música de antiguas décadas llegaba más directamente al corazón.

Es lo que ocurrió con Peret. No había español que no conociera sus canciones y las tarareara en cada fiesta, con el único animo de divertirse. Pedro Pubill Calaf nació en 1935 en Mataró bajo el seno de una familia muy humilde; de hecho, sin apenas poder ir a la escuela, Pedro aprendió a leer de forma autodidacta. Su trabajo real era el de vendedor ambulante, al igual que su padre, aunque siempre fue muy aficionado a la música. Con sólo 12 años formó un dúo con una amiga suya llamado Los Hermanos Montenegro.

En 1957 grabó su primer disco, y aunque pasó desapercibido, poco a poco fue haciéndose conocido gracias a sus ocasionales actuaciones en locales. Más tarde grabó dos discos más y su nombre en Barcelona comenzó a sonar con fuerza. A mediados de los 60 su vida cambió al ser contratado para actuar en El Duende, un famoso tablao flamenco de la época. Pero el gran pelotazo vino de la mano de su canción ‘Una lágrima’ en 1967, una versión rumbera del clásico vals del maestro Monreal.

Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -