jueves, 19 septiembre 2024

Iberia apuesta por su low cost para superar el ‘palo’ de Air Europa

La low cost más puntual del continente europeo y la segunda más puntual del mundo, con 7 millones de pasajeros en 2023, apuntando a superar la cifra en 2024, y 41.000 vuelos bajo su bandera. Iberia Express se ha convertido en una de las piezas más importantes de la.compañía perteneciente al grupo IAG, sirviendo para competir de tú a tú con las ofertas similares del mundo de la aviación como Vueling o RyanAir. No es un dato menor, sobre todo ahora que IAG, Iberia, en concreto, ha optado por desistir de la operación de compra de Air Europa debido a las exigencias de las autoridades europeas. 

Visto así, es clave que Iberia Express siga creciendo dentro del tablero. Aun si desde IAG se llega a buscar otra opción de compra que permita reemplazar los planes que tenían con Air Europa, en la práctica las ofertas low cost son cada vez más importantes para conquistar el mercado, en especial a nivel interno en Europa. Por eso, desde la aerolínea de origen español se sigue cuidando que su versión de «bajo presupuesto» siga funcionando como una de las piezas importantes de su plan. Por ello, no es casual que apunten a continuar reforzando Iberia Express, tanto a nivel interno como de opinión pública. El pasado mes la low cost operó un total de 3835 vuelos -un 11% más que en mayo de 2023– con una puntualidad del 90,24% en llegadas. 

Según datos de Cirium, empresa especializada en el análisis del mercado de la aviación, y repetidos por Iberia, la low cost ha superado el 90% de puntualidad. Mientras tanto, su hermana mayor puede presumir de ser la segunda aerolínea más puntual del planeta, no son logros menores y desde la aerolínea han querido presumirlos. 

«La puntualidad es, sin duda, uno de nuestros principales atributos; nos esforzamos mes a mes por conseguir mantener los altos estándares de calidad que nuestros clientes esperan de nosotros. Es un trabajo conjunto de todos los empleados, pilotos, tripulantes de cabina, personal de mantenimiento y oficinas. Y también gracias a los compañeros del aeropuerto, ahora pertenecientes a la compañía South. Todos juntos hacemos que cada vuelo y cada cliente, despegue y aterrice en hora. Y como digo siempre, este reconocimiento mundial nos sirve como estímulo para seguir trabajando en este sentido para que nuestros clientes tengan la mejor experiencia de viaje posible», ha asegurado el director de Producción de Iberia, Rafael Hoyos. 

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«Es muy gratificante para todo el equipo superarnos mes a mes, y poder ofrecer a nuestros clientes los más altos índices de puntualidad. Ocupar de nuevo el primer puesto del mundo en el ranking de las low-cost es un gran orgullo, resultado del esfuerzo y la constancia de todos los que formamos parte de Iberia Express», ha señalado el director de Producción de la compañía, Fernando Ortiz.

LA PUNTUALIDAD PARA COMPETIR CON LOS TRENES

La otra clave que obliga a Iberia y demás compañías del mundo de la aviación a cuidar a este nivel tanto la puntualidad como los precios es el crecimiento, tanto a nivel de España como en el resto de Europa, de los sistemas ferroviarios de alta velocidad. Sumado a los deseos de los gobiernos de que se reduzcan los vuelos de poca distancia, reemplazandolos por los trenes que sin duda son menos contaminantes, los trenes se dibujan quizás como el rival más complicado de los aviones, sobre todo dado que sus precios suelen ser menores incluso que las low cost. 

En esa situación, la puntualidad de Iberia Express es clave precisamente porque esto último se ha vuelto, al menos en España, el punto en contra más importante de los trenes. Los problemas recientemente sufridos por los trenes de alta velocidad en Chamartín (estación de Madrid) preocupan sobre todo cuando se habla de proyectos como la llegada del AVE a París (Francia) o a Portugal o más allá incluso del territorio francés. 

IBERIA SE ENFOCA EN SITUACIONES INTERNAS

Incluso con estudios señalando las opciones de compra que pueden aparecer en el panorama tras el despecho causado por la situación con Air Europa, que incluyen otra low cost como lo es EasyJet, Iberia ha insistido en que la estrategia inicial es mantener el crecimiento interno y reforzar los esfuerzos para mejorar sus servicios y ofrecer más destinos. Incluso si deciden volver a la estrategia de compra, en algún momento es clave mantenerse a lo alto del mercado cuidando su propio producto. 

IBERIA

«Los números demuestran que estamos avanzando en un rumbo correcto, tanto a nivel financiero como en puntualidad y atención a nuestros clientes, y que Iberia está en uno de los mejores momentos de su historia. Y vamos a seguir por esa senda. Las previsiones para este año 2024 estiman que superaremos el 14% de crecimiento», explicaba la empresa tras el fracaso de la compra. 

«Continuaremos renovando la flota con nuevos A350 y seremos la primera aerolínea del mundo en operar El XLR que nos permitirá apostar por nuevos destinos en la costa este de Estados Unidos, Canadá o Brasil. En octubre recuperamos la ruta de Tokio y seguimos avanzando en el proyecto Eco Tech Hub, que hará de La Muñoza el centro de mantenimiento e innovación aeronáutica más importante del sur de Europa», sentenciaba la propia Iberia.


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