Luego de darse a conocer información acerca de la estrategia que, al parecer, estarían empleando Google y Meta para combatir la popularidad de TikTok por medio de YouTube e Instagram, plataformas en las que habrían estado dirigiendo anuncios a los usuarios menores de edad de manera irregular; ahora, todo parece indicar que, tal y como sucedió en su día, YouTube estaría permitiendo, por acción o por omisión, que se publique contenido inapropiado dirigido a niños en su interfaz.
Si la seguridad y el respeto hacia los derechos de los usuarios deben ser normas inquebrantables dentro del funcionamiento de las plataformas digitales, hacer lo propio en el caso de los menores de edad representa una importancia aún más grande, pues se trata de un público sumamente manipulable, del cual estos sitios y distintas personas malintencionadas se podrían aprovechar. Sin embargo, a YouTube parece no importarle en lo absoluto.
1Un fantasma del pasado que sigue haciendo de las suyas
Después de conocerse los casos en los que diversos canales inescrupulosos de YouTube dirigidos a niños estaban utilizando personajes de caricaturas infantiles para incluirlos en vídeos con referencias sexuales y violentas, varios usuarios de esta plataforma han descubierto que nada de esto ha cambiado, pues siguen existiendo perfiles malintencionados que buscan atraer a menores de edad por medio de técnicas engañosas.
A pesar de que en muchos casos este tipo de contenido ya cuenta con títulos y miniaturas que dan a entender las connotaciones de los vídeos, YouTube ni siquiera se ha tomado la molestia de imponerles restricciones de edad a la mayoría, por lo que, además de tratarse de publicaciones que infringen las normas de la plataforma, lo peor del caso es que están abiertas para todo tipo de público, incluyendo a los niños.