jueves, 19 septiembre 2024

Las ventas de ordenadores con IA ya copan el 14% y seguirán subiendo

Los ordenadores con inteligencia artificial (IA) ya representan el 14% del total de las ventas de todos los PC personales que se han realizado en el mundo durante el segundo trimestre de este año 2024. Según los datos registrado han sido los dispositivos de la marca Apple lo que han liderado este nuevo camino, según los analistas de la firma de investigación del mercado de las nuevas tecnologías Canalys. La razón ya la apuntaban esta y otras consultoras especializadas hacen unos meses; las capacidades adicionales de la IA están ayudando, y mucho, a revitalizar la demanda de los dispositivos para estudiar y trabajar.

La cifra refleja una importante tendencia que nos atañe al conjunto del planeta, tanto industria implicada como consumidores. Y es que los proveedores de PC y los fabricantes de chips han depositado grandes esperanzas en dispositivos que puedan realizar tareas de IA directamente en el sistema, sin pasar por la nube, mientras la industria emerge lentamente de su peor crisis en años.

Los nuevos dispositivos que incorporan la inteligencia artificial generalmente cuentan con unidades de procesamiento neuronal dedicadas a realizar tareas de IA. Estos dispositivos se definen como equipos de escritorio y portátiles que incluyen un conjunto de chips o un bloque para cargas de trabajo de IA dedicadas, como una NPU. En el segundo trimestre de 2024 se vendieron un total de 8,8 millones de ordenadores con capacidad para IA.

Las ventas de ordenadores con IA ya copan el 14% y seguirán subiendo
Los ordenadores con capacidades de IA ya copan el 14% de las ventas mundiales, con Mac de Apple y Microsoft a la cabeza de las ventas.

LAS CIFRAS DE LOS ORDENADORES CON IA

El la marca de la empresa ahora de nuevo más valiosa del mundo la que, por el momento, se está llevando «el gato al agua» en el nuevo y floreciente negocio de la IA en el hardware de mesa. Apple controla alrededor del 60% del mercado de PC con inteligencia artificial, según el informe elaborado por Canalys, en el que destaca que su cartera de Mac incorpora chips de la serie M con un motor neuronal.

Como se recordará, Apple presentó a primeros del pasado mes de mayo su último iPad Pro con un nuevo chip para computación de IA, mientras se apresura a alcanzar a sus rivales de las grandes tecnologías en una carrera para dominar la tecnología emergente.
El debut de su último chip en una tableta, en lugar de en sus computadoras portátiles Mac, es inusual para Apple y sugiere que está ansioso por darles a los creadores de aplicaciones una ventaja en la creación de software relacionado con IA antes de su conferencia anual de desarrolladores de software el próximo mes, dijeron analistas.

En el segundo trimestre de 2024 se vendieron un total de 8,8 millones de ordenadores con capacidad para IA

Por su parte, Microsoft también está ya recogiendo resultados de la incorporación de la inteligencia artificial en su sistema operativo Windows y en sus dispositivos Surface. Los envíos de PC con IA y Windows crecieron un 127 % en forma secuencial durante el trimestre. El gigante tecnológico presentó sus PC con IA «Copilot+» en mayo, mientras que Qualcomm también este año ha presentado sus chips para PC Snapdragon basados ​​en la arquitectura de Arm Holdings.

Pero en esta carrera por los equipos dotados de capacidades para albergar servicios de IA también han entrado otros fabricantes, como el de chips de Intel, que aunque atraviesa serias dificultades económicas, no se ha resistido a aumentar las entregas de sus chips para PC con IA, según el informe, con la esperanza de capitalizar el impulso hacia la producción de dispositivos con capacidad para IA.

La introducción de PC con IA también está impulsando el crecimiento en el segmento premium, con envíos de PC con Windows con precios superiores a los 800 dólares (unos 725 euros al cambio actual) creciendo un 9% secuencialmente.

La marca Lenovo también registró un crecimiento de un espectacular 228% de manera secuencial, lo que representa aproximadamente el 6% de sus envíos totales de PC con Windows en el trimestre que finalizó en junio. En el caso de la firma HP, los PC con IA de Windows incorporada han representado el 6% de sus ventas, mientras que Dell contabilizaba por menos del 7% de sus envíos de Windows representados por PC con IA.

La introducción de PC con IA también está impulsando el crecimiento en el segmento premium, con envíos de PC con Windows con precios superiores a los 800 dólares (unos 725 euros al cambio actual) creciendo un 9% secuencialmente

Los analistas de Canalys, que se mantienen al día en incorporaciones de habilidades de inteligencia artificial y su repercusión en las ventas desde que se anunciaran a finales del pasado año por las diferentes marcas, tienen claro que ahora ya «existe una base sólida establecida, por lo que los envíos de PC con capacidad de inteligencia artificial están preparados para ganar más impulso en la segunda mitad de 2024″, según ha asegurado el analista principal de la consultora, Ishan Dutt.

En efecto, habrá que esperar nuevas cifras tras el tercer trimestre, el de el arranque en todo el mundo occidental después de las vacaciones de verano y cara al inicio de la actividad laboral y estudiantil, e incorporar las de final de año, tras el periodo navideño y el gasto de los últimos coletazos presupuestarios de las empresas, para ver cuánto hace por un mercado, el de los ordenadores personales, que estaba estacando y esperaba un revulsivo tecnológico como este a que le sacara de su letargo instalado desde los años de la pandemia de la Covid.


- Publicidad -