Movistar y Masorange, las dos primeras operadoras del país en número de clientes, se muestran como las reinas indiscutibles de los contratos premium para usuarios minoristas, sobre todo en los convergentes de 4 y 5 servicios diferentes, (este último incluye televisión de pago). Los datos recogidos por el informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) arrojan una clara prevalencia de Movistar (Telefónica) en ventas y fidelización de sus clientes de 5P (el más completo y caro), mientras que la nueva corporación formada por Orange y MásMóvil, Masorange, domina en los paquetes convergentes 4P (sin TV de pago), aunque ambos hayan disminuido, y mucho, respecto a los de tres servicios, los triunfadores en 2023.
El informe anual de la CNMC nos ofrece un tesoro de datos que nos facilitan mucha información sobre cuáles son las tendencias comerciales de un mercado como el de las telecomunicaciones en España, y muestra claramente cómo se venden los distintos servicios. Tras analizarlas las cifras recogidas, se constata la singularidad de las telecos y los consumidores españoles y de «lo empaquetado que está el mercado, ya que los paquetes que aún triunfan son los el 4P y 5P«, según señala el analista de la consultora especializada Nae, Joaquín Guerrero.
el precio mensual promedio de los hogares con paquete quíntuple, que es el que incluye servicios de televisión de pago además de la banda ancha y voz, fija y móvil, se quedó en una media de 65,9 euros al mes, «un 3,6% más que a finales de 2022
En efecto, en las primeras páginas del informe elaborado por la institución reguladora se incluye, entre otras conclusiones destacables, un párrafo que explica las preferencias convergentes del sector en España, donde indica que «las modalidades de paquetes que combinan la contratación de servicios fijos y móviles de voz y banda ancha (y añaden la televisión de pago en los quíntuples) disminuyeron en conjunto en 148 mil unidades en 2023. Por el contrario, los empaquetamientos triples, que engloban los servicios de banda ancha fija, voz móvil y banda ancha móvil, registraron un incremento de 290 mil unidades hasta alcanzar los 2 millones a finales de 2023«.
Así, según los recogido en el informe, el precio promedio de los hogares en el paquete cuádruple (servicios de voz fija y móvil y de banda ancha fija y móvil) se mantuvo estable respecto de finales de 2022, cuando alcanzó un mínimo histórico de 35,5 euros al mes. Por su parte, el precio mensual promedio de los hogares con paquete quíntuple, que es el que incluye servicios de televisión de pago además de la banda ancha y voz, fija y móvil, se quedó en una media de 65,9 euros al mes, «un 3,6% más que a finales de 2022«.
MOVISTAR Y MASORANGE; PAQUETES CON VOZ FIJA
Según el analista de Nae, es muy evidente que este importante informe anual «se muestra atrapado en la rigidez de los datos que lleva analizando lustros», como son los de la telefonía fija, que lleva ya tiempo entrando en desuso.
No obstante, para Joaquín Guerrero, «los datos muestran que la diversión comercial no está solo el los paquetes en el paquete triple«, el que no lleva telefonía fija y solo lleva banda ancha fija, banda ancha móvil y telefonía móvil, «que es el paquete que más crece y que más hay que seguir de cerca, porque es el que fija la temperatura de la parte competitiva del mercado (con diversidad de ofertas low cost de múltiples operadoras y marcas), y el reinado indiscutible de Digi«.
Así lo refleja la CNMC, que advierte cómo «Digi fue el operador con el mayor aumento de líneas de banda ancha fija, ya que «de las 715 mil nuevas líneas de banda ancha que se incorporaron al mercado», el rumano «fue el operador con mayor incremento (539 mil) y cerró el ejercicio con 1,37 millones de líneas».
La posición de Movistar, es decir, su paquete quíntuple, con cinco servicios es muy potente. A cierre del año casi el 50% de los contratos convergentes con cinco servicios eran de la marca de Telefónica
El triunfo del paquete de tres servicios, el mayoritario porque es el más accesible a los clientes de gama media y low cost, no le quita interés a las cifras que muestra la distribución por operador entre lo paquetes más caros, estables y con menor «Churn» (la relación entre el número de clientes que ya no utilizan un servicio y el número total de sus clientes), que son los convergentes quíntuple y cuádruple.
«De nuevo encontramos estrategias diferentes bastante marcadas, -advierte Guerrero-. La posición de Movistar, es decir, su paquete quíntuple, con cinco servicios es muy potente. A cierre del año casi el 50% de los contratos convergentes con cinco servicios eran de la marca de Telefónica, una situación completamente diferente a la que encontramos en el paquete cuádruple, en el que no hay televisión», señala.
Para este analista, en los contratos con mayor número de servicios, «hay un liderazgo mucho más distribuido y claramente esta es la carta que están jugando con la gran fusión que ha creado Masorange«, y lo dice porque la suma de Orange y de MásMóvil muestran que «su cuota de mercado en el paquete de cuatro servicios supera el 55% del sector, frente a una posición de Telefónica del 22% y una situación prácticamente simbólica de Vodafone del 9%, mientras que el resto de operadores dentro de cajón de sastre del apartado «otros» suman el 7%, ya que juegan en otra división; la del paquete triple», mucho más popular y extendido.
6,9 millones de usuarios que estaban suscritos a plataformas de contenidos de pago de los operadores tradicionales de telecomunicaciones en 2023
Cuando se refleja el reinado de Movistar en los paquetes quíntuples, y el de Masorange en los de cuatro servicios, «los datos son muy claros a la hora de mostrar lo que está pasando en el mercado, y qué queremos decir cuando hablamos de titanes y de incumbentes», en el terrenos de las telecos que dan servicio de telecomunicaciones.
Y es que los servicios de suscripciones a contenidos audiovisuales de pago aumentaron hasta casi alcanzar los 30 millones de abonados, según el informe del regulador. A poco que los consumidores quieran ahorrarse unos euros y problemas de multisuscripción, se apuntan al paquete quíntuple en cuanto ven que pueden pagarlo. Ahí está el dato: 6,9 millones de usuarios que estaban suscritos a plataformas de contenidos de pago de los operadores tradicionales de telecomunicaciones en 2023.
En el último año las suscripciones crecieron un 3,8% hasta los 29,6 millones. Esta cifra se desglosó en 22,8 millones de usuarios que estaban suscritos a servicios audiovisuales de pago en streaming u online (Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+, etc.) y 6,9 millones de usuarios que estaban suscritos a plataformas de contenidos de pago de los operadores tradicionales de telecomunicaciones.