En poco más de 4 años instalada en España, Disney+ ha estrenado una docena de producciones autóctonas entre las que destacan el abucheado especial navideño de Isabel Preysler, una serie discretísima coprotagonizada por Aitana y Miguel Bernardeau, la bienintencionada ‘Besos al aire’, un simpático documental protagonizado por el Papa Francisco presentado por Jordi Évole y la minuciosa serie de ficción ‘Cristóbal Balenciaga’, calidad y frialdad a partes iguales.
La plataforma de streaming norteamericana busca su primer hit de factura española con ‘Yo, adicto’, que se estrenará en la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que tendrá lugar entre el 20 y 28 de septiembre.
La pesadilla vital que el cineasta Javier Giner vomitó en un extraordinario libro publicado por Planeta ha sido adaptado por Alea (Aitor Gabilondo), que intentará volver a besar las mieles del éxito tal y como hizo en ‘Patria’, ‘Vivir sin permiso’ o ‘Entrevías’ después de no conseguirlo con ‘Mía es la venganza’, ‘Escándalo, retrato de una obsesión’ (Telecinco), ‘Fuerza de Paz’ (TVE) y ‘El Silencio’ (Netflix).
ADICCIONES
En ‘Yo, adicto’ Giner teoriza sobre la culpa judeocristiana, su orientación sexual o la baja tolerancia a la frustración tras haberse comenzado a despertar de la pesadilla el día que su madre tuvo que llevar 800 euros al hostal en el que estaba encamado y colocado con tres chaperos.
Giner rompe clichés, se muestra orgulloso de poner una bengala de esperanza a las personas que sufran un proceso similar (y no se atrevan a pedir ayuda por vergüenza), y explica que el «adicto no es el que consume, sino el que no puede dejar de consumir aun cuando esté destrozando su vida. Estar enganchado a las drogas no es la adicción, sino el síntoma de la adicción. La verdadera enfermedad es emocional».
El autor cree que «el proceso de superar la adicción es el de aprender a quererse a uno mismo. Y al aprender a quererte a ti mismo, aprender a querer a los demás. Y aprender a perdonarte a ti mismo y, por reflejo, aprender a perdonar a los demás».
‘YO, ADICTO’
La serie original producida en colaboración con Alea está creada por el mismo Giner junto a Aitor Gabilondo (‘Patria’) y protagonizada por Oriol Pla (‘Girasoles silvestres’, ‘Dime quién soy’).
‘Yo, adicto’ cuenta cómo Javier Giner, profesional del audiovisual, decide a los 30 años ingresar voluntariamente en un centro de desintoxicación. Incapaz de gestionar su angustia vital y el sufrimiento que se genera a sí mismo y a los demás, lleva varios años sumergido en una espiral autodestructiva de adicción al alcohol, las drogas y al sexo.
En el momento de máxima oscuridad, tomará la decisión de pedir ayuda profesional movido por un instinto de supervivencia desesperado. Sin saberlo, ese gesto le cambiará la vida convirtiéndose en una nueva persona.
Los meses que pasa ingresado en un centro de desintoxicación a las afueras de Barcelona suponen un viaje de descubrimiento personal, de la culpa a la reconciliación, un camino doloroso a la curación y redención lleno de personajes increíbles: sus compañeros de tratamiento, los profesionales del centro, sus familiares…
La serie cuenta con un reparto encabezado por Oriol Pla, que da vida a Javier Giner, al que acompañan Nora Navas, Alex Brendemühl, Victoria Luengo, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Bernabé Fernández, Marina Salas, Omar Ayuso, Catalina Sopelana y Pilar Bergés, entre otros.
Rodada en diferentes localizaciones de Barcelona, la serie cuenta con 6 episodios dirigidos por Javier Giner y Elena Trapé. Los productores ejecutivos del proyecto son Aitor Gabilondo, Laura Rubirola Sala y Javier Giner. El guion corre a cargo de Javier Giner, Aitor Gabilondo, Jorge Gil y Alba Carballal.
‘Yo, adicto’, editado por Planeta, se ha convertido en uno de los fenómenos literarios de los últimos años y actualmente cuenta ya con ocho ediciones