Durante la década de los 80´s y los 90´s, la compañía Atari, había logrado apoderarse del mercado de los videojuegos, el cual poco a poco empezaba a tomar fuerza en el Mundo, todo gracias a alas recreativas y a las primeras consolas, que lograron llevar a los hogares de los gamers de la época, grandes productos visuales, que para la época, eran toda una sorpresa.
Sin embargo, Atari posee una oscura historia, la cual ocurrió en la vida temprana de la era de los videojuegos, pues la compañía, por la decisión de publicar un juego basado en éxito cinematográfico que estaba siendo todo un furor, casi termina enterrando a la industria gamer.
Atari y E.T: una dupla que estuvo a punto de destruir a una de las industrias más grandes del Mundo
Desde un comienzo de la era de los videojuegos, es costumbre dentro de este terreno, que las compañías gamers aprovechen el éxito de una película, para lograr comercializar un juego basado en esta historia; pero por desgracia para Atari, en lugar de lograr un rotundo éxito, logró todo lo contrario, pues su videojuego E.T, que en teoría estaba inspirado en la película, logró que la industria gamer de la época quede en ridículo.
Esta horrible creación de Atari, la cual prometía ser toda una innovación, estaba plagada de errores de programación, los cuales provocaban que su jugabilidad sea un desastre; en ningún momento, los gamers eran capaz de identificar una mínima conexión con el clásico de Steven Spielberg y dentro del cartucho del juego, no quedaba en claro cuál era el verdadero objetivo a cumplir.
Sin embargo, el gran problema de este videojuego que vio la luz del día en las Navidades de 1982, no eran sus confusos sprites, sino que los gamers de la época, en más de una ocasión, no podían concluir un nivel, ya que la primera (y única) versión virtual de E.T, solía trabarse en los escenarios. Estos errores provocaron que la gran mayoría de los gamers que compraron o recibieron como obsequio una copia de este juego, tomaran la decisión de pedir un reembolso, provocando una gran perdida tanto para las tiendas, como así también para Atari, la cual encontró una extraña manera de ocultar su creación de las manos de las futuras generaciones.
Una solución que atentaba contra la naturaleza
Ya que su videojuego no lograba formar parte de los hogares de los gamers de la década de los 80´s y como consecuencia de una ola de devoluciones, las instalaciones de Atari, durante los 80´s, quedaron cargados de cientos de copias del desastroso juego de E.T; como única solución y debido a que la compañía quería garantizar que en el futuro nadie pudiera encontrar una copia perdida en alguna tienda o colección, Atari decidió, en 1983, enterrar en el desierto de Nuevo México, las millones de copias del juego que habían quedado dentro de sus almacenes y enterrar de una vez por todas, al videojuego que logró causar la crisis de los videojuegos de los 80´s.
Durante el año 2014, un grupo de fanáticos sobre la historia de los videojuegos, con la ayuda de un grupo de empresas vinculadas al mercado, con Microsoft a la cabeza, tomaron la decisión de iniciar una expedición arqueológica en la zona donde se enterraron las copias y sorprendentemente, lograron hallar más de una copia del juego en buen estado, aunque ninguna copia funcionaba.