martes, 22 abril 2025

Acciona, ACS y Meridiam ganan la concesión de una autopista de peaje en Atlanta por 4.600 millones de euros

La compañía española Acciona, junto con el consorcio formado por ACS Infraestructure y Meridiam, se han adjudicado la construcción y explotación de una nueva autopista de peaje en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Este proyecto, valuado en 4.600 millones de dólares (aproximadamente 4.186 millones de euros), es uno de los más importantes proyectos de infraestructura vial en el país norteamericano.

Publicidad

La SR400 Express Lanes, como se conoce esta nueva ruta, será la principal conexión norte-sur entre los principales centros de empleo de Atlanta y las zonas residenciales de los condados de Fulton y Forsyth. El consorcio adjudicatario se encargará del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de esta ampliación de la autopista por un período de 55 años.

Impulso a la Movilidad y Sostenibilidad en Atlanta

La nueva autopista de peaje contará con dos carriles rápidos adicionales en un tramo de 16 millas (aproximadamente 25 kilómetros) entre la estación de North Springs y el norte de McFarland Parkway. Además, se desplegará otro carril rápido de 0,9 millas (1,5 kilómetros) por sentido desde McGinnis Ferry Road hasta McFarland Parkway. La obra también incluirá la remodelación de diversos puentes a lo largo de la vía.

El sistema de peaje dinámico implementado en los carriles rápidos ayudará a mejorar la fluidez del tráfico, permitiendo a los vehículos acceder a estos carriles de pago y reducir así los atascos y las emisiones contaminantes. Además, se utilizará tecnología predictiva y de radar para minimizar las perturbaciones durante la construcción.

Compromiso con el Desarrollo Local y el Medio Ambiente

El consorcio liderado por Acciona también llevará a cabo medidas de reducción del impacto y regeneración medioambiental, así como iniciativas para promover el tejido empresarial y de emprendimiento local. Esto demuestra el compromiso del grupo con el desarrollo sostenible de la región.

Cabe destacar que Estados Unidos es un mercado estratégico para Acciona, que llegó al país en 2008 con la adjudicación de la desaladora de Tampa Bay, Florida. Posteriormente, en 2021, la empresa se adjudicó su primer proyecto de colaboración público-privada, el canal de desvío de Fargo-Moorhead, en Dakota del Norte y Minnesota. Ahora, este nuevo megaproyecto de autopistas en Atlanta reafirma el liderazgo y la capacidad de Acciona en el mercado estadounidense.


Publicidad