Telefónica, la operadora que cuenta con los clientes más fieles en España

Telefónica

Telefónica es la operadora que cuenta con los clientes más fieles en España. El dato se desprende del reciente informe anual de la CNMC que recoge todos los parámetros del negocio de telecos en España durante 2023 al completo. Así, en términos de la medición del valor conocido como Churn, la centenaria operadora registra un 15% de abandono de clientes, muy bajo respecto al 33% de Vodafone y el 25% de la suma de MásMóvil y Orange. La completa oferta convergente y el servicio al cliente de Telefónica consigue retener principalmente a los usuarios premium, que no se alteran ante sus precios y las subidas de los mismos, similares a los aplicados por el resto de los operadores.

Los excepcionales datos que proporciona este informe anual de dela Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) además de datos sobre el tipo de contrataciones, de tipo de líneas, de implantación y expansión de tecnologías (por ejemplo el 5G o la fibra óptica) y el número de clientes, incluyen las cifras de parámetro conocido como ‘Churn’ (término que se compone de unión de las palabras inglesas ‘change’, que en castellano quiere decir cambio y ‘turn’ (en castellano abandonar). Con la tasa de abandono de clientes, las empresas calculan el Churn, que es la relación entre el número de clientes que ya no utilizan un servicio y el número total de sus clientes.

MERCA2 ha recogido la opinión sobre el significado de los resultados de este dato relativo al comportamiento de los clientes de las operadoras durante el pasado año de los analistas de la consultora especializada Nae. Uno de sus responsables, Joaquín Guerrero, ha analizado los valores del Churn publicados por el regulador, que considera «esenciales para entender qué está pasando en un mercado tan dinámico y competitivo como el de la telefonía móvil«, y advierte que no se debe perder de vista que, «el mercado en España se mueve de manera convergente«.

Telefónica, la operadora que cuenta con los clientes más fieles
Tienda de Movistar (Telefónica) atendiendo a su clientes.

EL CHURN DE TELEFÓNICA Y LA CONCENTRACIÓN

En efecto, si se tiene en cuenta que el tipo de contratos favoritos en nuestro país aúnan la banda ancha fija, es decir, internet para casa o el negocio, la o las líneas móviles, ya los que en no pocas ocasiones se le suma un contrato de televisión en streaming, los datos son significativos y marcan la tendencia en cuanto a la fidelidad de los clientes con suscripciones convergente, principalmente premium.

Así, el Churn a nivel agregado en el mercado ha mostrado un descenso en 2023, puesto que bajado hasta el 23,1%, «que no está nada mal, desde un máximo que se tuvo en 2019, justo antes de la pandemia, del 28,3%», según los cálculos realizados por Guerrero, con lo que el analista afirma que «se han perdido 5 puntos de Churn en cinco años, lo cual supone una reducción notable«, en su opinión.

Sin embargo, lo que sí destaca es que esta magnitud «se distribuye de manera muy irregular, con jugadores como Telefónica, que tienen un Churn que se sitúa el pasado año en el 15%, frente a otros como el del 33% de Vodafone, que es el operador que históricamente lo tiene más alto de manera consecutiva, aunque se observan momentos pico en el que le superó MásMóvil«. Según los cálculos del analista de Nae, Masorange, ya fusionado, ha llegado a valores cercanos al 25%.

Guerrero recuerda la importancia para las operadoras de nuestro mercado de unir parámetros como el de tener posicionamiento en velocidades altas (la prevalencia de Telefónica en el servicio de 1GB de fibra FTTH), un empaquetamiento grande (los referidos paquetes convergentes premium con servicio de TV) y un Churn bajo, «que es precisamente la estrategia de la que no se va a mover Telefónica y que está tratando de crear Masorange», señala.

la siguiente tendencia que se ve venir es el surgimiento e importante implantación del apartado ‘otros’, «en el que se puede incluir las cifras de capex de Adamo, que está por primera vez claramente por encima de Telefónica

Los datos de la CNMC también muestran los niveles de concentración del negocio en el sector de las telecomunicaciones, que los economistas suelen medir con el llamado Índice de Herfindahl Hirschman (HHI), medida usada para determinar el nivel y los cambios de concentración en los mercados, a partir de modelos de competencia en cantidad con productos homogéneos. Según el analista de NAE, «para el mercado español de telefonía móvil el índice está claro; a valores más altos de concentración menor competencia entre operadoras».

Según explica Guerrero en un exhaustivo podcast en el que analiza el informe de la CNMC, «en telefonía móvil, en España se observa una fase de estabilidad del HHI desde 2016, con leves descensos desde 2021, es decir, que se advierte una tendencia a la disminución. Así, los datos indican que nuestro mercado de las telecomunicaciones tiene unos niveles de competencia estables, «al relacionarlos con el descenso del Churn, se produce ‘la cuadratura del círculo’, porque el sector cada vez es más competitivo, pero tenemos una rotación de clientes que es cada vez menor«, señala.

De esta manera, los valores de Churn que doblan a líder del mercado, es decir, a Telefónica, muestra cómo son operadores muy concretos (Vodafone, Avatel), los que están pagando la fiesta de la competitividad.

adamo fibra-Telefónica, Adamo o Finetwork: las telecos mueven ficha por el apagado del cobre
Adamo superó en 2023 en su cifra de capex a Telefónica por sus inversiones en fibra óptica rural.

HABLEMOS DEL CAPEX

En en la visión anual que ofrece la CNMC se recogen igualmente los datos del capex, es decir, las inversiones que se realizan en equipamiento, frecuencia, zanjas, derechos de paso y otros activos comparable a la propiedad, lo que permite hacer también un análisis respecto al rastro del dinero. De los datos de 2023 se deduce que la fuerza motriz del sector es de nuevo Telefónica la que muestra un capex bastante estable, pese a subastas y pandemias. En 2023 el valor subió con respecto a 2022l 22 y «está por encima de la media de los últimos años​», apunta Joaquín Guerrero.

El analista añade que con este dato «la siguiente tendencia que se ve venir es el surgimiento e importante implantación del apartado ‘otros’, en el que se puede incluir las cifras de capex de operadores como Adamo, que por primera vez está claramente por encima del capex de Telefónica».

El resto de operadores incluidos en el apartado otros, (todos los que no son Telefonica, Masorange, Vodafone y Digi, incluidos operadores mayoristas), «que no suelen ni aparecer en este tipo de informes aunque sean actores en materia de infraestructuras, como es el caso de Adamo, están definitivamente, cambiando el capex en el sector», según Guerrero, (con inversiones en la implantación de fibra óptica) «lo que resulta muy relevante y habrá que continuar siguiendo de cerca», añade.

En el informe anual de la CNMV se refleja también la bajada de capex de Vodafone, que ha caído desde 2016, y se separa cada vez más por debajo de Orange, y a niveles que mantenía hasta ahora también MásMóvil. Al crearse Masorange estas pautas de inversión cambian cambia completamente», apuntan desde Nae.