jueves, 6 marzo 2025

La entronización de Illa provocará algunos cambios en TV3

El nombramiento como president catalán del socialista Salvador Illa gracias al apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya y Comuns no removerá demasiado los cimientos de TV3, controlada desde 2021 mediante un pacto entre el propio PSC, los republicanos de Oriol Junqueras y Junts per Catalunya, pero sí provocará algunos cambios que podrían focalizarse en los ‘Telenotícies’.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha recibido este año 341,7 millones de euros públicos (lo cual supone un 24% más que en 2023) y marca la agenda política catalana con potentísimos brazos como la TV3 (líder initerrumpida desde hace casi 7 años) o CatRàdio (segunda opción con 683.000 oyentes diarios según la primera oleada del EGM de 2024 realizado por la AIMC).

Este conglomerado de medios públicos cuenta con una plantilla superior a los 2.300 trabajadores y, desde su fundación en 1983, fue el ojito derecho del ‘pujolismo’ y eterno oscuro objeto del deseo del PSC, que intentó compensar su influencia con el contrapeso de la red municipalista La Xarxa (coordinada por la Diputación de Barcelona y nutrida por 70 televisiones locales lideradas por Barcelona TV).

EL PACTO ‘ANTINATURA’ QUE ENFADÓ A ERC

Moncloa.com ya contó que ERC se quedó sin el control de TV3 después de que en 2021 el PSC y Junts per Catalunya firmasen un acuerdo para renovar la Corporación mediática, dirigida desde hace 2 años por Sígfrid Gras (en materia televisiva) y Jordi Borda (en su área radiofónica).

Ambos directivos habían ejercido hasta entonces de número 2 de TV3 y Catalunya Ràdio respectivamente y, hasta entonces, eran considerados como no demasiado alejados de la ideología postconvergente.

Los socialistas y los de Carles Puigdemont, con apoyo tardío y desganado de Pere Aragonès, apostaron por reformular TV3 por 2 vías: rebajar la política de la parrilla de TV3 (tal y como quería el PSC) y mantener el control nacionalista de la información (como pretendía Junts).

CALIDAD, POLÉMICAS Y RIESGO

TV3 en los últimos tiempos ha diversificado sus contenidos (apostando por exitosos formatos como el talent musical ‘Eufòria’, el imitado ‘Crims’ de Carles Porta o algunas series de ficción que han saltado a plataformas como Netflix o Prime Video), ha mantenido una tendencia política cercana al nacionalismo catalán y ha mantenido formatos arriesgados como el satírico ‘Polònia’.

El periodista y empresario Toni Soler se encuentra detrás de este formato de sketches que se emite en el prime time de los jueves, que ha sido capaz de realizar un hit musical con los presuntos cuernos de Letizia Ortiz a Felipe VI, o del informativo humorístico diario ‘Està passant’.

TV3
‘Polònia’.

TV3 ronda el 14% de share (mientras Telemadrid sufre para alcanzar el 4%), los informativos del mediodía (‘Telenotícies’) rozan el 25% y cuenta con aplaudidos formatos como el satírico ‘Polònia’, producido por Minoria Absoluta (Toni Soler).

Una factoría que está ganando posiciones dentro de TV3 es Abacus Media, impulsada por Oriol Soler y dirigida desde hace unas semanas por el poderoso Jaume Roures. En 2024 Abacus ha vendido a TV3 por más de 2,8 millones de euros la serie ‘Jo mai mai, que cuenta el particular verano de un grupo de jóvenes.

La guinda de la Corporación mediática catalana es la nueva OTT gratuita 3Cat, que ha estrenado con acierto el retorno de Andreu Buenafuente (‘Vosoltres mateixos’) o una extraordinaria serie documental culé sobre Josep Lluís Núñez (‘Núñez’), producida por Abacus Media. 


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