Telefónica y Orange lideran el despliegue del 5G en España en los cuatro años de implantación, con un fuerte incremento durante el pasado año 2023 en cuanto a instalación y puesta en funcionamiento de torretas con la tecnología para el 5G real y a clientes que se convierten en usuarios de esta tecnología, donde la ganadora es Orange, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y analizados por la consultora Nae. Destaca el dato de la penetración de esta tecnología en un 25,25% en nuestro país, pero que solo han alcanzado el 10% del tráfico, es decir, de utilización real, y no hasta el primer trimestre de 2024.
El informe del desarrollo de las telecomunicaciones recientemente publicado por la CNMC, que recoge las cifras del sector durante todo el año 2023, los datos de usuarios del 5G, que a fecha de diciembre del año pasado sumaban entre todos los operadores (tanto principales como el «resto», en los que se incluyen todas las OMVs y Digi) 13,61 millones de clientes usuarios activos de la tecnología 5G, «lo que supone un nivel de penetración del 25,25% de los usuarios activos de banda ancha móvil en España», señala Joaquín Guerrero, de la consultora especializada en telecomunicaciones Nae.
El operador con mayor cantidad de clientes 5G es Orange, con un 34% de los usuarios, es decir, 4,33 millones de clientes activos 5G, lo que supera a los 4,2 millones de clientes de Telefónica
El operador con una mayor cantidad de clientes 5G como porcentaje de su masa de clientes es Orange, que cuenta con un 34% de los usuarios, es decir, 4,33 millones de clientes activos 5G, lo que supera a los 4,2 millones de clientes de Telefónica. En las fechas analizadas el grupo «otros» del resto de OMVs no podía ofrecer 5G, «lo que ya ha cambiado, en cuestión de ocho meses», aclara Guerrero.
Estas cifras de usuarios activos y de penetración del 25,25% sumadas a los valores de cobertura muy altos, «hasta de un 85,4%, (DSS, es decir, el 5G que se sustenta en la tecnología 4G) y de un 54,3% de cobertura NSA, o 5G autónomo», la más amplia que puede ofrecer 5G, contrastan, y mucho, con el dato del tráfico que no ha llegado durante el pasado año al 10%, (porcentaje que ha alcanzado ya en el primer trimestre de 2024). Parece que nos falta tráfico, es decir, que no estamos usando el 5G que ya tenemos, o bien no lo estamos utilizando de manera prioritaria», lo que resulta inquietante, según Guerrero, y cualquiera que se pare a pensar en la enorme inversión que esta tecnología le está suponiendo a las telecos.
Los datos oficiales coinciden con los que publican también los operadores sobre su base de clientes con acceso a las distintas tecnologías y que podían utilizar 5G, aunque señalan desde la consultora que, por el momento, la nueva Masorange ha dejado de hacer públicos esos datos.
En relación a la infraestructura móvil, no hay mucha información, ya que el informe refleja un panorama anterior al actual, tras la ya nombrada fusión de operadoras que ha dado lugar a Masorange, las nuevas estrategias, sobre todo comerciales, puestas en marcha por Vodafone España tras ser comprada por el fondo británico Zegona, y las recientes y futuras adjudicaciones de fondos Next Generation a través del Ministerio de Transformación Digital y los consiguientes despliegues de tecnología 5G en el ámbito rural español.
TELEFONICA, POR DELANTE EN EL DESPLIEGUE
El analista también disecciona los datos de despliegue de tecnología 5G de cada operador. Según nos explica, se observan hasta tres estrategias diferentes para el 5G en nuestro país. La de Movistar (Telefónica) y Orange (en 2023 ha estado a la espera de obtener los permisos para constituirse en un joint venture y fusionarse con MásMóvil, lo que finalmente se materializó el pasado mes de abril de 2024), con un camino claro y una velocidad implantación que van acelerando, la de Vodafone, que despliega 5G a una velocidad menor a sus competidoras, y la tercera estrategia «era la de MásMóvil, que ya no es relevante debido a la reciente fusión», aclara Guerrero en un podcast que resume su análisis.
«El reporte de la CNMC coincide con otras fuentes que nosotros manejamos, pero precisamente en el caso de Telefónica reseña menos estaciones de las que nosotros medimos con, por ejemplo, las emisiones radioeléctricas, datos que en Nae obtenemos a través de otros organismos oficiales», señala el analista especializado. Desde la consultora se refieren a las torres (también llamadas «sites», «estaciones base» o «ubicaciones» que aparecen en infoantenas.es (una web del ministerio que da información sobre los niveles de exposición radioeléctrica y que recopila antenasmoviles.es).
Según Joaquín Guerrero, estas web superespecializadas ofrecen una cifra total de 10.993 de torres instaladas por Telefónica, «contando tanto 700 como 3500 MHz, y la cifra no coincide con la publicada por la CNMC, que recoge la cifra de 8.820 torretas instaladas por Telefónica en 2023 (cuando en 2022 alcanzó las 6.130), y Orange aparece como la que más infraestructura ha desplegado con 9.120 torretas el pasado año, mientras que el anterior contaba con 6.810 torres. No obstante el experto insiste en que «la idea importante es que mientras Telefónica y Orange van a una velocidad «parecida Vodafone va más lento y MásMóvil claramente juega a otra cosa».
web superespecializadas ofrecen una cifra total de 10.993 de torres instaladas por Telefónica, «contando tanto 700 como 3500 MHz, y la cifra no coincide con la publicada por la CNMC, que recoge la cifra de 8.820 torretas instaladas por telefónica en 2023
Tal y como explicamos en MERCA2, el informe aporta las cifras y los tiempos en los que «ya empezamos a ver cómo estamos empezando a desplegar ampliamente 5G» cuatro años después de iniciar su despliegue y muestra que el número de estaciones base para esta tecnología ya alcanzan las 25.000, «aunque todavía están lejos de la mitad del despliegue existente de estaciones para el 4G«, según indica el analista, por lo que concluye que «estamos al principio de esta tercera ola en las telecomunicaciones móviles españolas, que corresponde al 5G».
Las dos cuestiones clave que plantea el experto son «hasta dónde va a llegar esta ola y si realmente va a ser sustitutiva del 4G, y cuánto tiempo va a tardar en producirse este despliegue», así como si va a ser tan rápido como lo ha sido el del 4G, aunque en su opinión se va a parecer bastante a la rapidez que se impuso con la segunda ola en materia de conectividad móvil.