Con el paso de los años, la tecnología y las herramientas generadas a partir de esta son cada vez más avanzadas. Aunque esto puede parecer bueno, lo cierto es que los virus informáticos, métodos de estafa, y los recursos generales que tienen a la mano los ciberdelincuentes evolucionan de la mano con la tecnología, haciendo que sea cada vez más complicado detectar diferentes tipos de timos que nos pueden llegar desde cualquier parte mientras estamos navegando en Internet.
Para nadie es un secreto que, además de tener la precaución necesaria y no perder la desconfianza mientras estamos en línea, uno de los aspectos más importantes de cara a evitar ser víctimas de los amigos de lo ajeno consiste en conocer de qué se trata el engaño en cuestión, pues de otra forma no sabríamos cómo actuar. Bajo este orden de ideas, hoy hablaremos acerca de uno de los virus más difíciles de detectar y, por ende, de prevenir, por lo que debes estar muy atento para no caer en garras malintencionadas.
1Keylogging, el virus con el que te pueden dejar sin dinero
El Keylogging es el método que emplea un virus con el que los ciberatacantes pueden espiar a la víctima sin que esta se entere, y robarle su información personal, bancaria y todos aquellos datos confidenciales casi que sin levantar sospechas. Uno de los propósitos específicos más comunes detrás del uso de este malware tiene que ver con el acceso a contraseñas e información bancaria, ¿cómo lo hacen? Logrando monitorear el teclado del usuario y, por ende, percibir en qué orden pulsa las teclas en estos casos.
Ahora bien, para infectar el dispositivo de la víctima, los ciberdelincuentes se valen de métodos que ya hemos abordado en situaciones anteriores, como el phishing (para la descarga de archivos maliciosos), o directamente se conectan a su ordenador mediante la instalación manual de un dispositivo que se los permite. De esta forma, logran conocer las pulsaciones que el usuario realiza sobre el teclado y, al mismo tiempo, sus datos bancarios y demás contraseñas.