El Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) con el objetivo de habilitar 184.000 viviendas en régimen de alquiler social o a precios asequibles. A poco más de un año de su implementación, ya se han movilizado más de 80.000 viviendas, lo que demuestra el compromiso del Ejecutivo por aumentar el acceso a la vivienda para los ciudadanos.
El PVAA se compone de diferentes programas y acuerdos con comunidades autónomas, entidades locales y otras instituciones, que buscan impulsar la construcción y rehabilitación de viviendas públicas y privadas destinadas al alquiler social. Entre ellos se encuentran el acuerdo con el Ministerio de Defensa para la compra de terrenos en desuso, la línea de préstamos ICO de los fondos europeos del Plan de Recuperación, y los programas de ayudas a las comunidades autónomas a través de los Planes Estatales de Vivienda.
Más de 24.000 Viviendas en Edificios Energéticamente Eficientes
Una de las prioridades del PVAA es la construcción de viviendas en edificios energéticamente eficientes, con el objetivo de reducir el consumo de energía primaria no renovable en al menos un 20% con respecto a lo exigido en el Código Técnico de Edificación. Para ello, el Gobierno ha formalizado 556 acuerdos con comunidades autónomas y entidades locales, que permitirán la construcción de 24.283 viviendas en alquiler social con una inversión de casi 966,2 millones de euros.
Estas viviendas formarán parte del parque público durante un mínimo de 50 años, contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia energética del parque de viviendas en España. Además, las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.
SEPES y los Planes Estatales de Vivienda Impulsan la Construcción
Por otro lado, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) ha movilizado 16.780 viviendas dentro del acuerdo para la utilización de terrenos públicos propiedad del Ministerio de Defensa, incluyendo el proyecto de Campamento en Madrid, que contempla la construcción de 10.700 viviendas, el 60% de ellas de carácter público.
Asimismo, a través de los Planes Estatales de Vivienda 2018-2021 y 2022-2025, el Ministerio ha puesto en marcha la construcción de más de 8.000 viviendas, destinando para ello más de 220 millones de euros en más de 300 acuerdos con comunidades autónomas y entidades locales.
En definitiva, el Gobierno de España ha demostrado su compromiso con el acceso a la vivienda a través del PVAA, que ya ha movilizado más de 80.000 viviendas y que se encuentra en pleno desarrollo, con la construcción de miles de nuevas viviendas en edificios energéticamente eficientes y con la participación de diferentes instituciones y administraciones públicas.