Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial (IA) avanza cada vez más rápido y, aparentemente, con cada vez menos límites y escrúpulos. Justamente por esto es que la singularidad parece estar a la vuelta de la esquina, según los expertos, pues el trabajo conjunto de la IA y el ser humano es cada vez más notorio y efectivo, acercándonos así al momento en el que ambas partes se volverán una sola y alcanzarán niveles de inteligencia impensables.
Asimismo, durante los últimos años hemos sido testigos de la creación de herramientas y dispositivos que, hasta hace algún tiempo, parecían imposibles de visualizar con tanta prontitud. Como resultado de la combinación de todo lo anterior, se ha estado sugiriendo que ciertas ideas futuristas relacionadas con la unión casi orgánica de la tecnología y el ser humano (singularidad) ahora son más posibles que nunca, y que faltaría menos tiempo del que muchos creen para que empecemos a presenciar hitos de este estilo.
1La singularidad sería alcanzada en apenas 21 años
Antes que nada, merece la pena destacar que el concepto «singularidad» hace referencia al proceso de simbiosis perfecta en la que, según varios expertos, acabarán participando la inteligencia artificial y la humana más temprano que tarde. Al respecto, Ray Kurzweil, científico informático y futurista, ha realizado una serie de predicciones entre las que destaca el momento en el que esta esperada unión tendría lugar.
En su libro más reciente, The Singularity is Nearer (La Singularidad está más Cerca), el experto estadounidense afirma que la IA y el cerebro humano se fusionarán para dar lugar a una inteligencia un millón de veces más potente en un lapso de 21 años, siendo esto posible gracias a los avances existentes y futuros en nanobots (robots casi microscópicos) y diversas tecnologías emergentes, las cuales, al integrase de forma «orgánica» en el sistema humano, permitirían optimizar enormemente las capacidades intelectuales naturales de cada individuo.