martes, 10 septiembre 2024

Carrefour se centra en invertir en promociones y precios para hacer frente a Lidl y Mercadona

La cadena de supermercados francesa Carrefour elevó un 20% su beneficio en España en 2023, hasta alcanzar los 348 millones de euros, alcanzando y superando los 289,8 millones de euros registrados en 2022. Para seguir captando el interés de los consumidores, el supermercado francés aspira a seguir invirtiendo en precios y promociones frente a sus principales competidores como son Mercadona y Lidl.

No obstante, Carrefour, al igual que sus competidores, enfrenta una sequía de volumen de alimentos en toda Europa, ya que los consumidores no están aumentando el gasto después de que la inflación cayó. Además, hay que destacar que en las cuentas de la cadena francesa se observa como el mercado donde el formato de hipermercado tuvo un peor desempeño, debido al menor tráfico generado por las categorías no alimentarias en el segundo trimestre.

En este contexto, la compañía francesa en el conjunto de 2023 alcanzo una facturación de 9.318 millones de euros, lo que alcanza y supera un 3,2% más que lo que consiguieron en 2022. Por otro lado, el ebitda ascendió un 11,8%, hasta situarse en los 255,1 millones de euros, y asegurando su segunda posición en cuota de mercado.

Carrefour aprovechará el tirón de las ventas para expandir su marca blanca
Establecimiento de Carrefour.

CARREFOUR NECESITA MENORES COSTES EN SU TRAYECTORIA

En este caso, los expertos del consenso de Bloomberg observan que el supermercado francés tiene la necesidad de contar con menores costes, y productividad de ventas, para poder reparar y mejorar el margen de la compañía francesa. La mejora del margen se basa en alrededor de 4.000 millones de euros de recortes de gastos en 2023-2026.

Por otro lado, si nos centramos en el país de origen de Carrefour, las adquisiciones (la más reciente de Cora y Match), parecen en Francia el camino más seguro hacia el crecimiento de los ingresos de Carrefour, aunque están expandiendo el modelo híbrido de bajo coste ‘cash and carry’ en varios países.

EL ENTORNO SIGUE ESTANDO MARCADO POR UNA INTENSA PRESIÓN COMPETITIVA DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

Dentro del negocio en Francia, hay que hablar de ‘Atacadao’ nueva adquisición del grupo francés para consolidar su posición de liderazgo, pero como bien dicen los expertos, «necesita demostrar que no ha acelerado la madurez del canal». Pero, Carrefour está viendo una desaceleración de la inflación de los alimentos, con un retorno irregular al crecimiento del volumen, mientras los compradores se mantienen cautelosos, pero con una frágil recuperación en Francia, que parece estar por delante del resto de Europa.

«Los objetivos financieros reiterados de Carrefour para 2024, parecen alcanzables, aunque el consenso había sido más optimista sobre la ampliación del margen. Las perspectivas de margen de Brasil parecen estar estabilizándose gracias al aumento de las ventas, pero una reducción a la mitad del Ebit del resto de Europa, explica la incertidumbre sobre las perspectivas de la compañía», señalan los analistas de Bloomberg.

Carrefour

En este contexto, el bajo volumen en Francia y en Europa hace que la dinámica del apalancamiento de ganancias sea más difícil después de que la inflación de los alimentos cayera a casi cero. Y si cambiamos al negocio en Brasil, el margen se amplió, con ganancias posteriores a la adquisición que ha pasado a medida que las tiendas del Grup Big se han convertido.

LAS PROMOCIONES Y LAS OFERTAS DE CARREFOUR

Actualmente, Carrefour sigue enfocado en su categoría de productos con precio de 1 euro, ayudando así a los bolsillos de los consumidores y a paliar la inflación. Hasta el ocho de agosto la compañía contará con esta medida, donde hay un total de 600 productos a un menor precio del original en marcas como Danone, Calvé, Mahou, Revilla, El Pozo y Barilla.

No obstante, esta no es la única promoción de la compañía francesa. Es decir, Carrefour cuenta con otra promoción que beneficiará el volumen de ventas en el ticket final de los consumidores. Hasta el ocho de agosto, los clientes podrán beneficiarse de la promoción de un 70% de descuento en la segunda unidad.

Carrefour
Bajada de precios de Carrefour.

Por otro lado, los consumidores que decidan comprar online, solo si es su primera vez que realizan este método de compra en Carrefour, contarán con un cupón de 15 euros para compras superiores a 100 euros, con el código ‘VERANO15’. Además de poder aprovechar y comprar los productos a 1 euro y la promoción del 70% en la segunda unidad.

Una serie de promociones, ofertas y bajos precios, que dejan entrever el esfuerzo en inversiones de Carrefour para seguir siendo el buque de contención a la inflación y el supermercado de confianza de los consumidores.


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