Vestas en aprietos: Rebaja sus previsiones y se desploma en la Bolsa

La empresa danesa de aerogeneradores Vestas ha revisado a la baja sus previsiones de ingresos y márgenes de beneficios para el conjunto del ejercicio 2023. Esta medida se debe a que los ajustes realizados en los costos planificados han afectado negativamente la rentabilidad actual en el segmento de servicios de la compañía.

En el comunicado, Vestas señala que ahora espera alcanzar unos ingresos anuales de entre 16.500 y 17.500 millones de euros, cuando previamente anticipaba facturar entre 16.000 y 18.000 millones de euros. Asimismo, la compañía pronostica un margen de Ebit (resultado de explotación) del 4% al 5%, frente al rango previo de entre el 4% y el 6%.

La indexación a la inflación, clave para proteger la rentabilidad

La empresa ha resaltado que la indexación a la inflación sigue siendo un mecanismo clave para proteger la rentabilidad de su cartera de pedidos. Sin embargo, los ajustes a los costes planificados en el segmento de servicios han afectado a la rentabilidad actual.

Como resultado de este ajuste, para el segundo trimestre de 2024, el margen Ebit antes de elementos atípicos ascenderá al 5,6% con unos ingresos de 3.300 millones de euros, según cifras preliminares presentadas por la compañía.

Efecto contable negativo de 300 millones de euros

Vestas ha indicado también que, como consecuencia del efecto sobre el Ebit del ajuste sobre los costes planificados en servicios en el segundo trimestre, asumirá un efecto contable negativo de aproximadamente 300 millones de euros.

Esta revisión a la baja de las previsiones ha generado una caída de hasta el 7,2% en el precio de las acciones de Vestas, lo que refleja la importancia que el mercado otorga a la evolución de los márgenes y la rentabilidad de la compañía en un entorno de creciente competencia y presión sobre costos en el sector de las energías renovables.