La tendencia de los últimos tiempos continúa, y la rentabilidad de los bancos que conforman la gran banca española sigue aumentando. Todas las entidades han mejorado su RoTe (Return on Tangible Equity) respecto al primer semestre de 2023, destacando la evolución de Unicaja y Banco Santander España. Los bancos más rentables en España son Banco Santander, BBVA España y Caixabank. La cuestión es si podrán mantener una altísima rentabilidad en un contexto de bajada de tipos.
de santander a BBVA pasando por Caixabank: el rentable top 6
Los bancos más rentables en España a estas alturas del año son Banco Santander España, BBVA España y Caixabank, con ratios RoTe del 20,4%, 20% y 19,2% respectivamente, seguidos muy de cerca de Bankinter (18,8%), según destaca la consultora Neovantas en un informe al que ha accedido MERCA2. En la otra cara de la moneda nos encontramos a Unicaja como el banco con rentabilidad más baja (ROTE del 6,5%) del conjunto de la gran banca española, aunque trimestre a trimestre va mejorando su rentabilidad debido a sus cada vez mejores resultados (las previsiones de sus directivos es que la ratio de rentabilidad oscile entre el 8,5% y el 9% a cierre de año).
«En lo que respecta a la rentabilidad sobre capital tangible (RoTe), todas las entidades la incrementan de forma sustancial en este primer semestre del año, superando ya con creces el coste del capital, que podríamos situarlo en el orden del 13%. Sólo Unicaja con el 6,5% está aún lejos de este nivel, si bien ha mejorado su ratio en estos meses del año en un 61,7% y con el objetivo de acercarse al 9% al cierre del año», apuntan en el análisis de Neovantas.
la rentabilidad sobre capital tangible (ROTE), todas las entidades la incrementan de forma sustancial en este primer semestre del año
«Toda esta situación la ha ido reflejando el mercado en estos meses del año con incrementos de las cotizaciones de entre un 17% (Banco Santander) y hasta un 75% (Banco Sabadell) desde el 1 de enero, a pesar de las caídas que desde el 31 de julio hemos visto y que se deben más a una recogida de beneficios que a otras causas que nos hagan pensar en correcciones mayores en el corto y medio plazo», indican en el documento.
Esto ha hecho que varios de los grandes bancos españoles superen ya su cotización al valor en sus libros (valor contable), tal es el caso de Bankinter, BBVA y Caixabank», según se señala en el informe sobre el Semestre de la Gran Banca de España.
Los mercados
La buena marcha de los mercados en la primera mitad del año y el aumento de la actividad económica han sido clave. Aunque se haya consumado la primera rebaja del precio del dinero, el ritmo de bajadas de tipos de interés que se va a vivir en Europa va a ser mucho más lento de lo que inicialmente se había pronosticado. Con esto, la rentabilidad de la práctica totalidad de los bancos que componen la gran banca española se sitúa por encima del doble dígito. Muchas entidades han batido las expectativas que barajaba el mercado y todas estarían cubriendo el coste de capital o estarían muy cerca de hacerlo.
La cuestión es si podrán mantener estos niveles de rentabilidad, que recuerdan a tiempos muy pasados, de los primeros años 2000, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la crisis del sistema financiero español, provocada fundamentalmente por la implosión de las cajas de ahorro.
Los resultados esperados para 2024 para la gran banca española por su actividad desarrollada en territorio español serán récord y superarán los de 2023. Además, es muy posible que el período de bonanza se alargue más allá de este año en curso, si no se produce un caos geopolítico.
La razón fundamental es que la bajada de tipos por parte del BCE está siendo más lenta de lo previsto al no observarse que la inflación termine de acercarse a los niveles del 2% objetivo en los meses venideros y que la actividad económica en Europa termine de activarse con fuerza volviendo a impulsar los niveles de empleo, en particular en Alemania. Los ingresos, obviamente serán la clave y la demandan de crédito, saber sacar provecho de ella en una buena situación económica.
bajadas a medio plazo
“Mirando al medio plazo, las bajadas de tipos que se puedan ir produciendo por parte del BCE se irán reflejando en una bajada, en principio, de los márgenes de intereses que se irá mostrando en las cuentas de los bancos con algunos meses de decalaje. Sin embargo, conviene subrayar que este escenario exigirá desde ya a la gran banca ‘cambiar de marcha’ vía fórmulas decididas que impulsen los ingresos, dado que el eje de reducción de costes está cada vez más acotado de actuación. A término, los bancos tendrán que espolear en estos meses su proactividad comercial en todos sus canales de forma inteligente y eficaz»·, indican en el informe.
Agregan que «para ello, será clave acelerar la explotación de los datos y aplicar una óptica conductual a todos los frentes, de forma que aquellas entidades que lo hagan dispondrán de una ventaja competitiva diferencial relevante”, indican en el informe sobre el Semestre de la Gran Banca de España. Será clave la pelea que haya por el ahorro, por las hipotecas y los préstamos de consumo y a empresas.
“Además, habrá que estar atentos al desenlace de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, a término en manos de los accionistas de la entidad a ser adquirida, dado que afectará a las actuaciones comerciales de todos los players del sector”, añaden.
LOS GASTOS
Hay que señalar que los gastos de explotación siguen ajustándose y conteniéndose, habiéndose incrementado solo un 4% respecto al primer semestre del 2023 en la actividad de la gran banca española desarrollada en España. Todo ello fruto de los esfuerzos de racionalización llevados a cabo en los últimos años y cada vez más por los procesos de digitalización y automatización que se siguen acometiendo y acelerando. Esto está haciendo que la ratio de eficiencia se sitúe ya en elentorno del 40% en términos medios para la gran banca española y muy por debajo de los niveles de muchos bancos relevantes europeos.
La morosidad
La morosidad sigue conteniéndose a niveles bajos (3,6% en mayo, último dato oficial publicado), pero las entidades continúan aumentando tímidamente sus provisiones ante posibles escenarios adversos que la situación de incertidumbre en la que vivimos podría levantar y que ya empieza a dar muestras vía ligeros repuntes en los últimos meses en la mora de los créditos al consumo y de las hipotecas.
Así, en términos generales, destaca un aumento del 0,4% en el conjunto de las provisiones de la gran banca en este primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado y correspondiente a su ámbito de actuación en España. No obstante, estos aumentos se siguen ampliamente compensando por los incrementos de ingresos obtenidos en estos meses.
La morosidad sigue conteniéndose a niveles bajos (3,6% en mayo, último dato oficial publicado), pero las entidades continúan aumentando tímidamente sus provisiones ante posibles escenarios adversos
La morosidad del sector bancario nacional, la tasa se ha situado en mayo en el 3,6% (último dato publicado), ligeramente por encima del 3,59% en la que se situó en abril, pero manteniéndose en mínimos desde diciembre de 2008 (3,37%). Destaca la disminución de la tasa de morosidad de Unicaja (-21% interanual hasta el 2,9%) “así como el ligero repunte de CaixaBank (un 3,3% más año contra año hasta el 2,8%). Bankinter se coloca como la entidad con la tasa de morosidad más baja (2,2%) del conjunto de entidades que conforman la gran banca española después de bajar la mora un 2,3 entre junio de 2023 y junio de este año.
las medallas
Con todo, la medalla de oro en esta lucha por mantener a raya la mora se la lleva Unicaja, que ha reducido la mora un 21% hasta el 2,9%. Este mismo porcentaje de morosidad es el de Banco Santander, que se lleva la medalla de plata en la reducción de la mora con un 6,7%, mientras que el tercer puesto, el bronce, es para Banco Sabadella, el banco que tiene como consejero delegado a César González Bueno, cuya tasa de mora ha caído al 3,9% tras reducir la morosidad un 9,4%
“De momento la morosidad sigue sin aparecer, pero ante un escenario económico incierto, los supervisores bancarios piden prudencia a las entidades para que doten provisiones ante lo que pudiera pasar durante el año, aunque consideran la situación manejable”, apuntan.
Anejas a la morosidad vienen las provisiones, que son las que puedan hacer que haya menos beneficios.